GUADIX RECLAMA POR EL CESE DEL PERSONAL DE PALIATIVOS


Esta mañana, en un programa de radio de la Cadena Ser, desde Granada, la hermana de una paciente de cuidados paliativos de Guadix ha denunciado el cese de la actividad -sin previo aviso- que realizaba un equipo de soporte de Cuidados Paliativos formado por una médica y un enfermero. Dicho equipo realizaba visitas domiciliarias de forma periódica. Al comprobar que la siguiente visita no se realizaba y pasaba el tiempo sin novedades, fue ella la que averiguó el motivo considerándolo algo reprochable tanto por la falta de información al respecto como por el hecho de que no hubiera sido sustituido el equipo por otro, si el motivo era el cese o finalización del contrato. 
Aunque el director del Distrito Nordeste ha salido en antena diciendo que están buscando al personal adecuado para sustituir a la médico y al enfermero anteriores, la denunciante pedía que fuera cuanto antes debido a la gravedad del caso (paciente paliativa). El director del distrito ha quitado importancia al papel de estos profesinales cesados al considerarque ellos no formaban un equipo en sí y que los pacientes están atendidos por los médicos de familia y los enfermeros de enlace sobre todo.  Esta señora aseguraba que ella iba a luchar para que el servicio que se prestaba volviera a ofrecerse cuanto antes y que no eran ellos los únicos afectados sino las mas de 50 familias que padecían el mismo problema en la zona de Guadix
Está en todo su derecho de pedir ¿a que sí? ¡Qué está pasando! ¡Con una ley de muerte digna recien salida, todavía caliente!  Está claro que los afectados (enfermos y familiares) necesitan los Cuidados Paliativos.

Paqui

3 comentarios:

  1. Anónimo12/6/10

    Pedonad pero deberiais de informar a la gente no desinformarala. Desde el año 2007 en Hospital vuelvió a ser de quienes fueron sus dueños, los Hermanos de San Juan de Dios( y por ello de los granadinos) y que se le fue arrebatado, injustamente, en la desamortazacion de Mendizabal.
    Gracias y animo y seguid luchando

    ResponderEliminar
  2. La editorial12/6/10

    AL ANÓNIMO DESINFORMADOR DESINFORMADO
    El Hospital de San Juan de Dios no fue afectado por la desamortización de Mendizabal, ya que estaba desarrollando al igual que ahora una gran labor (se desamortizaron terrenos y edificios que no se usaban), sencillamente ocurrió que no había hermanos para mantenerlo y tuvo que ocuparse el erario público, hasta hoy. Desde entonces ha sido hospital provincial, facultad de medicina, farmacia y beneficencia provincial, etc y siempre, siempre atendiendo a los más necesitados y rechazados por la sociedad. Actualmente los Hermanos de San Juan de Dios, al margen de sus comedores y demás obras sociales, a nivel sanitario en nuestro país y en todos sus hospitales, actúan como entidad privada concertada con la seguridad social (con todo lo que esto conlleva y significa) y en el HSJD no creo que hagan nada diferente. La excusa siempre es conseguir dinero aquí para emplearlo en el tercer mundo y no se si a San Juan de Dios le parecería bien este planteamiento de concertación o el continuar el actual.
    En cualquier caso, si se trasladan las unidades a otros centros hospitalarios de la ciudad, el espíritu auténtico de San Juan de Dios, de atender sin esperar nada a cambio y a los más desvalidos y rechazados, se irá a donde vayan éstas unidades, ya que sólo dentro de la sanidad pública se respeta este espíritu y no en un centro concertado aunque esté gestionado por religiosos.

    ResponderEliminar
  3. La editorial12/6/10

    Las causas de que la médico y el enfermero encargados de los Cuidados Paliativos domiciliarios de la zona de Guadix-Baza hayan dejado de prestar sus servicios han sido la precariedad laboral y la falta de renovación de contrato. Que los dirigentes sanitarios hayan dejado perder estos magníficos profesionales (con formación específica en Cuidados Paliativos y muchos años de experiencia) es algo totalmente incomprensible.

    ResponderEliminar