CARTA A LA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS DE SAN JUAN DE DIOS


Enviada por Eva Tristante Espadas, hija de Josefa Espadas, 215-2

Hace muy poco tiempo he sufrido la pérdida de uno de mis seres más queridos, mi madre, pero el destino se ocupó de concedernos el privilegio de que ese viaje, haya sucedido en la, ahora casi extinta, Unidad de Paliativos del Hospital de San Juan de Dios (a punto de cerrar sus puertas como Hospital del Sistema Sanitario Público Andaluz).


La muerte es muy dolorosa, cuesta irse, pasar al otro lado es un trance difícil, uno se encuentra perdido en esas tormentas de la vida, pero ahí están ellos, esperándonos para evitar que nos ahoguemos. Hablo del magnífico y brillante equipo de profesionales que todos juntos, sin faltar nadie y sin sobrar ninguno, forman la genial unidad, de la mano del sabio Dr. Cepa Nogué, de mente prodigiosa, formación excelente y sublime humanidad.

Este anónimo personal que no sale en televisión...

pues no practican trasplantes de última generación, pero que llevan más de veinte años trasplantando sentimientos y cosechando éxitos del afecto, realizan su trabajo en silencio, sin hacer ruido, observándonos con ternura y caminando a nuestro lado en la tristeza.

Celosos de los cuerpos de las almas que pronto marcharán, haciendo medicina, regalando mimos sobre las pieles de terciopelo, marcadas por las huellas de sufrimientos indecibles, prodigando atenciones a su alrededor, bromeando ante los ojillos incrédulos acerca de las hazañas practicadas la noche anterior, hasta extraer esas últimas sonrisas.

En esos tiempos en los que la penumbra se ciñe sobre los enfermos y sus familias, el resplandor que desprende ese escuadrón de sanitarios de la segunda planta, inunda de luz la oscuridad.

Ojalá existieran palabras para mostrar mi agradecimiento y que las mismas sirvieran para mostrar mi enojo y desaprobación a vuestros gestores.

Ahora la Unidad de Paliativos desaparecerá, porque no será rentable mantenerla o por motivos políticos, que aunque intuyo, no entraré a valorar.

Que conozca Granada que les roban una unidad, quizás única en el mundo, solamente porque las buenas prácticas médicas, impedir el sufrimiento, el apoyo y el cariño al enfermo y al familiar no son evaluables económicamente, aunque sí con el corazón y del mío, os lo aseguro, jamás vais a desaparecer.



5 comentarios:

  1. Anónimo14/6/10

    Co...nes!!!!!, esta tan bien explicado que no se puede hacer ningún comentario.. , pero para que se sepa que compartimos la opinión. Ah!!! yo también muestro mi agradecimiento y con la misma intensidad "mi enojo y desaprobación a vuestros gestores". Difícil lucha amigo Sancho, "con la iglesia hemos topado",

    ResponderEliminar
  2. Anónimo18/6/10

    Gracias, Eva. Os recordamos con cariño, a ti y tu familia. Con tus palabras nos ayudas enormemente y aunque no sepamos si nada de esto servirá ante los gestores, lo que es seguro es que a los trabajadores nos anima a continuar con el trabajo que hacemos.
    Gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo19/6/10

    No me voy a poner de huelga por que me bajen el sueldo porque aun me queda algo de solidaridad.Pero vosotros, los politicos que no quereis perder el sillon ni con agua caliente, como quereis que no creamos todas las mentiras que quereis calzarnos? Mentiras como, por ejemplo, que hay que cerrar YA los servicios de San Juan de Dios porque "cuestan mucho dinero". Porque no empezais por reducir tanto cargo, carguete y carguillo y os poneis a trabajar de verdad en vuestras profesiones, ahí, en los hospitales, en las plantas, con los enfermos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4/3/11

    Verdaderamente es una vergüenza, los que se mueren no interesan porque ya no son votos para los políticos, es más importante tener 3 equipos de transplante hepático 24 h ó una lavadora de esperma. Además de múltiples despachos, que no se sabe y ni ellos mismos lo saben , lo que tienen que hacer y otros donde tienen el mismo cometido.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva profesora de Carolina Contreras Santaella Deifontes te acuerdas cuando estuviste dándole clase a mi sobrina ella te recuerda muchísimo estado buscando por muchos sitios solo quiero saludarte y hablar contigo Eva contéstale he dejado su número de teléfono en dónde trabajas habrá dado la secretaria hoy es su cumpleaños

    ResponderEliminar