1º.-Teniendo en cuenta que los enfermos cronicos /paliativos que ingresan en este Hospital, proceden en su gran mayoria (54,24% anual) de los Servicios de Urgencias de los diversos centros del H. Virgen de las Nieves,al no existir estas unidades del HSJD,al llegar estos enfermos a Urgencias ¿ se les dará el alta a su domicilio sin más o bién se les ingresará en el servicio correspondiente disparando su estancia media e incrementando el gasto de forma desmesurada en ese Servicio?
2º.- Los 7851 pacientes intervenidos por la UCAP-HSJD en el 2008, 6928 pacientes en el 2009(tras ser trasladados CMF.CPL Y TRA a su hospital), pasarán a engrosar sus listas de espera lo que conllevará incrementar demoras que con el HSJD no tenia.
¿DE DONDE PROCEDEN LOS ENFERMOS QUE INGRESAN EN SAN JUAN DE DIOS?
Los enfermos que llegan al Hospital de San Juan de Dios a las plantas de encamación, proceden, por orden de mayor a menor cantidad de ingresos, de:
- Medicina Interna
- Urgencias de Ruiz de Alda
- Urgencias de Traumatología
- Oncología
- Respiratorio
- Neurología-neurocirugía
- Respiratorio
- Traumatología
- Servicios variados: digestivo, cirugía, urología, ginecología.
No están incluidos en esta relación los enfermos de Cuidados Paliativos que proceden de sus domicilios y que también deberán ser ingresados en el Hospital General.
ESTANCIAS MEDIAS
Podemos afirmar, sin temor a error, que los índices de estancia media de los servicios que tendrán que asumir los enfermos que se ingresan en el Hospital de San Juan de Dios, van a empeorar seriamente.
En la actualidad Medicina Interna tiene una estancia media de 9 dias, Neurologia lo tiene de unos 11 días o Neumología de unos 10 días. Estos datos cambiarán sustancialmente cuando tengan que encamar enfermos de estancias medias de más de un mes.
CUIDADOS PALIATIVOS
La estancia media de los enfermos de Cuidados Paliativos actualmente es de 11 días.
En el año 2009 pasaron 235 enfermos por las 10 camas de Cuidados Paliativos. Evidentemente, no se puede decir que no hayamos sido rentables: el índice de ocupación y de rotación de las camas es muy elevado. Y a esto hay que añadir un elevadísimo índice de satisfacción y la total ausencia de reclamaciones.