COPLILLA

La crisis llegó
y con el hospital de San Juan de Dios se cebó.
El gerente lo cierra
los empleados reubicados a las bodegas
y los enfermos hacinados
en habitaciones y pasillos
y el dinero... a sus bolsillos

105 comentarios:

  1. Marta Villén7/6/10

    Muy bien dicho, nos lo tomaremos con humor, porque la cosa no pinta muy bien.
    Como trabajadora de este hospital quiero decir que lo que mas lamento es que se pierda el espíritu que aquí se respira. El buen ambiente que hay entre los compañeros se trasmite a los pacientes que atendemos y es algo que la gente agradece muchísimo. Ojalá podamos continuar llevando esto donde quiera que vayamos.

    ResponderEliminar
  2. A.R.R.7/6/10

    Yo he trabajado en San Juan de Dios y solo digo que no hay derecho, que se carguen por las buenas los sitios donde se da asistencia a los que mas necesitan y no quieren en otros sitios, porque en otros hospitales estorban, que nos destrozan las estadisticas. Asi es, ahora estos enfermos a sus casas o a camas re-supletorias, a ver donde se van a meter los pobres... esto es una m..... Mi apoyo a todos los compañeros.

    ResponderEliminar
  3. CURRANTE7/6/10

    No nos olvidemos que por ahi estan los curas, ellos trabajan barato. A ver por donde salen.

    ResponderEliminar
  4. Maru Leblic7/6/10

    Por la parte que me corresponde y sin sentimentalismo pero sí con mucho sentimiento aferrado a las paredes de este hospital donde llevo 15 años trabajando, quiero manifestar mi indignación y el no concebir como un sitio emblemático donde codo con codo damos todo de nosotros para disipar el miedo y la angustia de los enfermos y familiares. Un hospital que como otros tantos San Juan de Dios que existen por el mundo y que bién procuran mantenerlos abiertos,pero en esta tierra nuestra con los que nos dirigen, que de un zarpazo toman decisiones drásticas sin plantearse el perjuicio humano y sanitario que conllevará el cierre del mismo y masificar aún mas los otros centros sanitarios ya bastante deteriorados por la falta de personal, falta de camas, interminables horas en las urgencias, mucho estres y un trato bastante desaliñado en la asistencia, por la falta de tiempo. ¿donde iran nuestros viejecitos?. Las listas de espera para intervenciones quirúrgicas se verán incrementadas de forma extraordinaria.¡¡Un verdadero caos¡¡El sentido común parece que no forma parte de los objetivos de quienes nos dirigen. Nosotros seremos redistribuidos en los distintos centros y la familia que hemos llegado a formar se disipará de un manotazo.

    ResponderEliminar
  5. PROSCRITA8/6/10

    Ante el próximo cierre del Hospital S. Juan de Dios hacer una serie de consideraciones desde mi posición que no siendo la deseada, me permite hablar libremente y sin miedo de temas que creo conocer y en los que he trabajado mucho tiempo.
    De todos es sabido que este Hospital se cedia a los hermanos de San Juan de Dios y según se acordó " sine die" hasta que el se buscase nueva ubicación para la UCAP,CRONICOS/PALIATIVOS, CONSULTAS y demás actividades que se vienen haciendo en este Hospital, en su momento se nos vendió la continuidad de todas estas unidades pero en otras instalaciones.
    Ahora resulta que como no hay dineros y este Hospital no es rentable ( porque así lo quieren hacer ver)cierran sin más y solo dejan en funcionamiento algunas consultas, se supone que hasta que las obras de estas en sus espacios habituales finalicen.
    Aún y cuando el cierre de este Hospital me supusiese salir de él y terminar con mi destierro, quiero expresar desde este blog mi más energica protesta en la forma de hacerlo.
    El llevar a cabo el cierre tal y como se va a hacer supondrá:
    1º.-Teniendo en cuenta que los enfermos cronicos /paliativos que ingresan en este Hospital, proceden en su gran mayoria (54,24% anual) de los Servicios de Urgencias de los diversos centros del H. Virgen de las Nieves,al no existir estas unidades del HSJD,al llegar estos enfermos a Urgencias ¿ se les dará el alta a su domicilio sin más o bién se les ingresará en el servicio correspondiente disparando su estancia media e incrementando el gasto de forma desmesurada en ese Servicio?
    2º.- Los 7851 pacientes intervenidos por la UCAP-HSJD en el 2008, 6928 pacientes en el 2009(tras ser trasladados CMF.CPL Y TRA a su hospital), pasarán a engrosar sus listas de espera lo que conllevará incrementar demoras que con el HSJD no tenia.
    A los Directivos parece no importarles esto y mucho menos los pacientes, y se sigue adelante, con un restringido que se abre de la noche a la mañana con poco plazo para presentar solicitudes agravando éste con la semana del Corpus de por medio, creando así tensión y malestar entre los trabajadores que llevan en este Hospital muchos años trabajando con ilusión y no pocos esfuerzos por la escasez de recursos que de siempre se le han dado con cuenta gotas a este Hospital y que han ido a la baja en estos últimos años a excepción de los que se precisaban para que los facultativos de S.Rafael pudiesen operar en los qfanos. del HSJD con el conocido "concierto" que hasta la fecha sigue aunque el nuevo gerente ante la pregunta que se le formuló al respecto sobre si dado que no hay dineros se seguiria pagando este concierto a S.Rafael contesta:"el concierto lo mismo que tuvo una fecha de inicio, tendrá una fecha de final", ¿hasta cuando va a ser eso?, pues simplemente hasta que se les busque un nuevo refugio al Gerente y Director Médico de S. Rafael, Srs. Liñan y Lopez Morcillo respectivamente que son la esencia de este concierto, el tiempo lo dirá y mientras tanto hay dineros para lo que ellos quieren o les interesa.
    Socorro Ricoy MAD-SAU-HSJD

    ResponderEliminar
  6. frasquito8/6/10

    soy enfermero de San Juan de Dios sólo os digo queridos compañeros y compañeras que a estos directivos que tenemos sólo les gustan salir en la foto. Y en nuestro hospital pocas fotos hay, lo que hay son muchisimas familias agradecidas por el trato tan exquisito y humano que han recibido en nuestro hospital, Lo pobrecillos abueletes y enfermos paliativos no son "rentables" ni estan para muchas fotografias .
    Sòlo una cosa deberiamos de hacer que toda esta maniobra, que es de no tener cabeza, salga a la luz pública en todos los medios de comunicacion no solo locales sino nacionales.
    esto a los "jefes" los pone un poco nervioso, que la mala gestion salga a la luz.

    ResponderEliminar
  7. Enfermera8/6/10

    Para que todo el mundo lo sepa, "Frasquito" es nuestro fantasma benefactor y bromista del hospital... Parece que algún compañero tiene también su nombre, y como decía Maruja, en esta gran familia que somos en el hospital también tenemos nuestro fantasmita protector.

    ResponderEliminar
  8. Maru Leblic8/6/10

    La oración que rezo cada dia, es un agradecimiento inmenso por concederme 24 horas mas. En estos dos últimos años hemos luchado, por decirlo de alguna manera(cartas al periódico, televisión..etc)contra la Orden hospitalaria que se ha cargado la estructura del hospital, ya sabeis, el primer patio medio hundido, las rejas que se nos han pegadas en las retinas, los pilares arañados con alambres. Soportar eso ha sido muy duro, aunque en nuestro fuero interno sabemos que les pertenece, por lo que nos hemos relajado un poco por el acuerdo "sine die" a pesar del daño arqutectónico que viene sufriendo el edificio.
    Digo lo de la oración de cada día, que ahora se la emplazo a Frasquito, no al enfermero, si no al fantasmita protector que nos habrá cogido cariño de tantos años obsevándonos y sabiendo que somos buenas personas. A el le pido sustos morrocotudos para los que tratan de engañarnos de mala manera por unos intereses favorables a ellos monetariamente hablando, pero muy dañinos para los enfermos y trabajadores.
    Las ironias de la vida, luchando contra los del hábito de la casa de al lado y ahora es nuestra administración quien nos quita esto que tanto queremos, nuestro hospital San Juan de Dios.

    ResponderEliminar
  9. Maru Leblic8/6/10

    ¡Ah, se me olvidaba¡ No estamos jodidos de dinero en el SAS? pués ayer repartieron unas bolsitas muy monas, plastificadas, con el anagrama de la Junta de Andalucia y con letras verdes escrito "5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE". Deben ser biodegradables, pero calcular una para cada uno de los trabajadores. Al igual que unas pegatinas y libros con una encuadernación magnífica sobre la manera de no despilfarrar el agua¡¡tiene delito la cosa¡¡ Llevo un mes esperando tinta para mi impresora...y así mil cosas necesarias para las que las arcas están vacias. Desde los que nos gobiernan a nivel nacional como a nivel SAS, viven en una incongruencia constante y persistente que nos está volviendo locos. Prohiben lo que no es prohibitivo e inventan absurdos para dar una imagen de modernidad y progreso, que sólo conducen a hundirnos en la miseria, desesperación y por que no, a mantenernos en un constante cabreo.

    ResponderEliminar
  10. María Jesús "La social"8/6/10

    NO PODEMOS PERMITIR EL CIERRE DE LA HOSPITALIZACIÓN DE JAN JUAN DE DIOS, EL RECORTE POR LOS MÁS DÉBILES ES VERGONZOSO, y como hemos oído este mediodía: Somos responsables si no hacemos nada, al tiempo nos pediran cuentas y además no queremos y proponemos otras soluciones.
    Cuando entré a trabajar en este hospital hace 10 años,ya se hablaba de que cuando los servicios del Clínico se trasladaran a la ciudad sanitaria nueva,ese edificio se dedicaría a la atención de Crónicos y Teminales. Todos sabemos que en el testamento de su dueña, dejó bien claro que el uso del terreno siempre fuera para fines sanitarios.Propongo que nos unamos para rivindicar esta propuesta y continuar nuestra actividad en San Juan de Dios, que además estan las plantas recien arregladas, pintadas y en perfecto uso.

    ResponderEliminar
  11. Frasquito8/6/10

    Hola soy nuevamente "frasquito" el enfermero que pulula muy mucho por la 2ª planta y de verdad Maru Leblic ya llevo tiempo rezando y entrando en la capilla que tenemos en la galeria para pedir a Dios y a la Virgen Milagrosa que allí están, por todos los enfermos de nuestro Hospital, por todos nosotros y por los jefes para que Dios le conceda un poquitin de cerebro, que ya vemso que andan un poco escaso.
    Ya creo que por lo escrito antes me he descubierto y sabeis quien soy, ¿verdad?
    Ánimo compañeros San Juan de Dios nos echará una mano.

    ResponderEliminar
  12. Vulpécula9/6/10

    No trabajo en el hospital, pero cada vez que voy a granada, me paso por allí porque la paz que se respira te llega hasta lo profundo. Me uno a todos vosotros para protestar enérgicamente contra esta sinrazón. Es increible que unos cuantos puedan manipular a su antojo a unos muchos. Por lo menos, nos queda el derecho al pataleo. Espero que los viejitos no tengan que sufrir este destierro, aunque la cosa parece inminente. Siento todo lo que está pasando y siento más no poder hacer nada, pero la indignación me subleva.

    ResponderEliminar
  13. María9/6/10

    Buenos días.
    Soy una ciudadana de Granada, que, por casualidad he entrado en el blog que han publicado. No doy crédito a lo que les están haciendo. Hace unos años, mi padre, enfermo terminal, estuvo ingresado en su hospital hasta su fallecimiento. No puedo olvidar el trato que recibió, que recibimos todos los que le queríamos. El cariño, la paciencia y la buena muerte que tuvo. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia todos ustedes. Todavía me emociono al recordarlo. Como van a dejar que los demás enfermos no tengan las mismas atenciones que el tuvo. Es indignante que los dirigentillos que nos gobiernan, a mayor o menor escala, puedan obrar impunemente. ¿Como puedo hacer fuerza para ayudarles a resolver este grave problema? Ojalá estos "seres sin alma" reflexionen y se den cuenta de la barbaridad que están cometiendo.
    Que Frasquito les ayude desde dondequiera que esté.

    ResponderEliminar
  14. Frasquito9/6/10

    Maria gracias por tu comentario.Sí hay una forma de ayudarnos a nosotros y especialmente a los enfermos que estan actualemte ingresado y a los futuros enfermos que sin duda precisaran de los cuidados paliativos.
    Enviale un escrito al Gerente del Hospital Virgen de las Nieves contandole tu experiencia del Hospital de San Juan de Dios.
    Tambien nos ayudaria contactando con mas familiares que conozcas y que hayan estado,como tú en nuestro hospital, para que ellos tambien entren en este blog y le envien al Gerente un escrito. Gracias

    ResponderEliminar
  15. A PROPOSITO DEL CONCURSO RESTRINGIDO10/6/10

    CONTRA EL CONCURSO RESTRINGIDO SE PUEDE INTERPONER RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION ANTE EL DIRECTOR GERENTE DEL HVN EN EL PLAZO DE UN MES, COMO SE PUBLICO EL 27 DE MAYO HASTA EL 27 DE JUNIO SE PUEDE IMPUGNAR, LUEGO ESTAMOS A TIEMPO DE HACERLO.

    ResponderEliminar
  16. A PROPOSITO DEL CONCURSO RESTRINGIDO10/6/10

    CONTRA EL CONCURSO RESTRINGIDO SE PUEDE INTERPONER RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION ANTE EL DIRECTOR GERENTE DEL HVN, EL 27 DE JUNIO SE CUMPLE EL MES QUE TENEMOS DE PLAZO PARA HACERLO.

    ResponderEliminar
  17. Mari Angeles10/6/10

    Vivimos tiempos difíciles donde al amparo de la “crisis” parece que todo vale y todo se justifica, pero el cierre de las plantas asistenciales y de encamación de San Juan de Dios es un grave error, además de ser el peor momento y escenario posible.
    Las razones de “ optimización de recursos “ que aduce el nuevo gerente del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, además de erróneas, son injustas para los profesionales que llevan hasta treinta años entregando a sus pacientes cada día lo mejor de sí mismo, su cariño, dedicación y trato humano en sus cuidados y en mantenimiento del hospital. Ahora el pago es escuchar que como “recursos” no son rentables y si lo van a ser en otro centro, parece que deteriorar la calidad y la comodidad de los pacientes es una de las líneas estratégicas de esta nueva dirección Gerencia impuesta desde Sevilla y que desconoce totalmente la cultura e idiosincrasia de San Juan de Dios.
    Decirle a este equipo directivo que el “capital humano” es el mayor baluarte y riqueza que tiene una organización, y es poco inteligente guiarse únicamente por criterios economicistas sin tener altura de miras para pensar en el servicio que estas/os profesionales han prestado a los usuarios del Sistema Sanitario Público y la sociedad de Granada en su conjunto.
    Transmitirle nuestra solidaridad, apoyo y agradecimiento a la labor que han prestado durante tantos años y que esperamos que este gerente recapacite y puedan seguir prestando porque todos ganaremos.

    ResponderEliminar
  18. Anónimo10/6/10

    Y como no todo van a ser penas...
    Dicen los antiguos, que un hombre de la Alpujarra, muy mayor, decidió venir a San Juan de Dios a pasar sus últimos días al cuidado de las monjitas.
    Cuando llegó, habló con la monja Sor María,y le ofreció sus bienes y sus enseres a cambio de buenos cuidados. Las escrituras las guardaría bajo su almohada hasta el día de su muerte.
    Y ese día llego, y fue Sor María a por las escrituras, y se encontró con lo siguiente:
    "MI ALMA SE LA ENCOMIENDO A DIOS,
    MI CUERPO A LA LOSA FRÍA,
    Y COMO DINERO NO TENGO,
    MI POLLA PA`SOR MARÍA"
    Así me lo contaron los antiguos, y así lo cuento.

    ResponderEliminar
  19. paqui10/6/10

    Para todos aquellos pacientes que dejaban de tener un proceso agudo pero seguían necesitando cuidados hospitalarios veían muy bien contar con los servicios de San Juan de Dios, dotado por cierto con unos profesionales magníficos para esta labor. Si desaparecen estas unidades ¿qué va a ser de ellos?. Si ésto ocurre van a perder un espacio que les es propio y la atención de unos profesionales preparados para tratarlos.
    En estos tiempos tan duros que vivimos no sólo se les pide sacrificio a los trabajadores sino también a los enfermos más dependientes. A los trabajadores con tantos años de servicio se les trata mal y no se les habla claro. Y a los pacientes se les revalorará para que sean, puedan o no, atendidos en otros espacios no hospitalarios.
    Creo que el cierre de plantas y de sevicios no se debe a la falta de presupuetos o a un problema de rentabilidad sino a la mala distribución de los recursos económicos. Menos productividades, menos despachos, menos directivos. La Sanidad Española ha sido envidiada por muchos países y se la están cargando.
    ¡Ah!. Ya ni las leyes son lo que eran. Parece una tomadura de pelo el que se haya aprobado una Ley de Muerte Digna hace poquísimo y que se esté pensando en cerrar la única unidad de paliativos con camas que hay en Granada.

    ResponderEliminar
  20. Maru Leblic.11/6/10

    Son las 12,30 horas ya del día 11/06/2010 y como todas las noches desde que el Gerente nos reunió a todos para darnos la fatídica noticia, supongo que al igual que yo, andaremos muchos en vela, dándole vueltas al tarro con bastante intranquilidad. Yo particularmente, no pierdo la esperanza de continuar a vuestro lado, en nuestro hospital o en otro. Me cuesta pensar que me separen de vosotros.
    Sólo os pido que permanezcamos unidos porque aunque bien es verdad que LA UNION HACE LA FUERZA, también y como dijo el humorista Peridich, LA FUERZA DESHACE LA UNION y eso es contra lo que debemos luchar y más cuando vienen de fuera con ordenes absurdas y sin ningún tipo de respeto, ni conciencia, ni sabiduria.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11/6/10

    me parece espantoso que alguien llegue de fuera con una idea en mente y prentenda llevarla a cabo sin pensar ni en los pacientes ni en los que trabajais alli. Bastante tuvisteis ya con las vallas verdes que todavia siguen "decorando" el patio como para que ahora os vengan con esto. Y la pena es que este no será el primer caso ni el primero. Debeis hacer algo, y creo que con la ayuda de toda Granada conseguireis pararle los pies a ese tipo insensible.
    ¿Que tal una recogida de firmas?

    ResponderEliminar
  22. incredulo12/6/10

    Por mas que lo intentemos es inutil el pensar que conseguiremos el que cambien los planes de cierre del hospital y con ello la desaparición de algunas de sus unidades,mas bién deberia decir de todas menos la de paliativos que ha conseguido su continuidad en el HMQ, ante esto el personal de esta unidad ¿seguirá en la lucha con el resto del personal de las otras unidades que si desaparecen?, permitirme que lo dude.La situación no es para todos la misma, a todos no nos importa el hospital por igual y como siempre prevaleceran los intereses particulares sobre los del colectivo. Asi que no confiemos en nadie y que cada uno luche por sus intereses y esto va para la tropa, el resto como habreis observado, ni siquiera por curiosidad se han molestado en asistir a nuestras reuniones, así que no nos engañemos y sobre todo no nos dejemos engañar.
    El hospital de San Juan de Dios no es solo paliativos,la lucha era y así se acordó para que todas las unidades de este hospital siguieran con su actividad porque se ha demostrado durante años que era necesaria.

    ResponderEliminar
  23. M.J.L.12/6/10

    Incredulo, que razon tienes, por triste que sea, pero en esta tierra son pocos los lugares donde la gente permanece unida, y por desgracia prevalece el egoismo y como tu dices el interes propio.
    Pero yo digo, citando una frase que no recuerdo quien escribio y que dice asi " si quieres cambiar a los demas, empieza cambiadote a ti mismo", que cada uno haga lo que su corazon le dicte, porque estoy segura que la gente que va a lo suyo se queda con un enorme vacio en el alma. Por pocos que quedeis, debeis seguir luchando.

    ResponderEliminar
  24. Frasquito12/6/10

    No tengo noticia "oficial" de que los paliativos vayamos juntos al CMQ. Rumores hay todos los que quieras pero que en mi unidad estamos como el resto de los compañeros del nuestro hospital es la unica verdad, que hoy por hoy no tenemos nada seguro. Todos hemos concursado.
    Pero bendito sea Dios si los enfermos paliativos junto con todo el personal nos vamos juntos.
    Esto no quiere decir que nos apartemos de la lucha por la justicia. Pero os lo repito no tenemos nada de nada, estamos como todos vosotros
    con el " culo al aire "

    ResponderEliminar
  25. Anónimo12/6/10

    Nunca más cierto el refrán de la calle vendrán (Sevilla)y a la calle te echarán (sabe Dios donde)

    ResponderEliminar
  26. Maru Leblic12/6/10

    Mirar,estas frases que pongo aquí de EDMUND BURKE, creo han de ser el baluarte que nos impulse a seguir con ánimo y con fuerza para continuar adelante, sin decaer. Todos unidos y sabiamente, Sin aspamientos, sin cabreos, sin hacer interpretaciones libres de los temas que se comuniquen. Todos somos perjudicados pero no debemos tener miedo, ni acusar a nadie ni a nada. El pensamiento íntegro y limpio.
    Aqui os las dejo y sé que sabreis darles la interpretación que nos transmiten.

    Edmund Burke
    1729-1797. Político y escritor irlandés.

    El que lucha contra nosotros nos refuerza los nervios y perfecciona nuestra habilidad.

    Para que triunfe el mal, sólo es necesario que los buenos no hagan nada.

    Las personas que nunca se preocupan por sus antepasados jamás mirarán hacia la posteridad.

    ResponderEliminar
  27. Anónimo12/6/10

    Respondiendo a "Incredulo": no solo la gente de paliativos puede estar menos motivada para luchar por el hospital y el resto de unidades, por lo que hemos podido ver, la gente se ha replegado: a cada reunion han acudido menos personas. Al parecer, cada uno va a luchar por su interes.
    Yo tambien diré que mi decepcion con el personal ha sido soberana: pareció que nos uníamos, pero rapidamente aparecieron los intereses particulares.
    He visto como algunos de los propios compañeros estan dispuestos a ir contra otros. He visto la gracia que tiene que nos quejemos de nuestros dirigentes y sindicatos, porque todos hacemos lo mismo cuando nos toca: ir al interes propio y egoista.
    Pero también me alegra mucho ver a algunas personas (se pueden contar con los dedos de una mano) que estan actuando por "el hospital" y por todos. Quizás no lleguemos lejos por ser pocos (todos unidos seguro que hubiéramos llegado donde hubiéramos querido) pero es estupendo ver que siempre hay alguien que puede actuar por encima de fines egoistas.
    Creo que mejor que decir que no confiemos en nadie es unirse a las personas que ya estan actuando por encima de su interes particular.

    ResponderEliminar
  28. Guillermo Frenillo12/6/10

    PARA INCRÉDULO Y PARA TODOS
    Si tu mismo das por imposible evitar el cierre tienes que preguntarte hasta donde estarías dispuesto a llegar para evitarlo. Es muy fácil arremeter contra la debilidad y egoismo de los demás pero difícil verlo en uno mismo.
    También das por hecho la salvación de los paliativos pero tampoco hay una seguridad al 100% y lo más probable es que esta salvación inherentemente suponga sacrificar personal y ojalá nada mas.
    La única manera de salvar a todo el personal es que continue todo como está o aumentar la actividad y al parecer eso ya no es posible y con la excusa de la crisis la definitiva cuenta atrás ya ha empezado.
    Es época de astucia y sacrificio. Para salvar a la UCAP es necesario un plan que satisfaga a la gerencia y a los jefes supremos quirúrgicos amén de que no sea en el HSJD, lo cual no tiene porque ser fácil ni exento de víctimas.
    El resto de tropa como administrativos, archivo, RX, pinches, celadores está claro que unos por falta de adscripción y otros por ser servicios generales es muy difícil ningún plan aunque nada es imposible.
    Que todo el mundo piense y plantee soluciones en vez de críticas y las cosas pueden salir como un mal menor o como una derrota honrrosa que no deja de ser una victoria.

    ResponderEliminar
  29. Jacinto Arribas Andrés12/6/10

    Según tengo oido el SAS nos va a poner consultas externas en el lugar que ahora ocupa este hospital de ancianos, y yo me pregunto ¿tan cerca de Gran Capitán? ¿Donde llevará a estos enfermos terminales?. Tan sólo es preciso de estar dos horas en la puerta para ver que aquí se están atendiendo a enfermos que son rechazados de otros hopitales, ya se sabe eso de los ratios de eficiencia en la atención, así este pobre tiene el peor de los de granada, se le mueren gran parte de ellos, y eso no está bién visto, pero la verdad es que aquí no nos quedados.

    ResponderEliminar
  30. Maru Leblic13/6/10

    ¿PREFERIS DECIR ESTOS?

    Acepto esta situación, y supongo que no puedo hacer nada para cambiarla o mejorarla.

    Acepto ser tratado como ganado porque definitivamente pienso que no valgo más.

    ACEPTO NO PLANTEAR NINGUNA CUESTIÓN, CERRAR LOS OJOS SOBRE TODO ESTO Y NO FORMULAR NINGUNA OPOSICIÓN VERDADERA, PORQUE ESTOY DEMASIADO OCUPADO POR MI VIDA Y MIS PREOCUPACIONES.

    ¡¡VENGA¡¡ NO DECAIGAMOS Y SIGAMOS ADELANTE.







    ACEPTO PUES, EN MI ALMA Y CONCIENCIA Y DEFINITIVAMENTE ESTA MATRIZ TRISTE QUE USTED COLOCA DELANTE DE MIS OJOS PARA ABSTENERME DE VER LA REALIDAD DE LAS COSAS.

    ResponderEliminar
  31. Maru Leblic13/6/10

    Escribo incitada por la mala gestión, la incompetencia y la prepotencia de los que llamamos nuestros superiores y gestores en los que se supone debería primar la inteligencia y la sabiduría y el deseo de hacer un trabajo digno y honroso por el bien de la sanidad pública y de los trabajadores que la forman. Lo hago impulsada desde lo más profundo de mi corazón, un corazón que amanece cada día de lunes a viernes durante siete horas desde hace quince años en el Hospital de San Juan de Dios, aunque administrativa veterana dentro de la Ciudad Sanitaria.

    Este magnífico edificio del siglo dieciséis, funciona como hospital desde tiempo inmemorial, siendo uno de los primeros de Europa, prestando un servicio sin pausa, desinteresado, amable y cálido.

    No merece el tratamiento de “mercancía” con el que se pueda negociar o traficar. Es un lugar VIVO, con alma propia, con una atención sanitaria y personal constante, sin barreras, cara a cara, comunicación directa, miradas directas y cariño, mucho cariño.

    El personal del hospital, tanto sanitario como no sanitario, no escatiman en tiempo, en dedicación, son profesionales de la cabeza a los pies, HUMANAMENTE PROFESIONALES, con las manos llenas de amor y conocimientos para dar, aliviar, confortar, asear, alimentar, curar e incluso para ayudar a cruzar el umbral que nos separa de la vida de una manera sosegada, envueltos en esa paz que produce el silencio existente, roto exclusivamente por el trinar de los pájaros.

    Todo el personal que aquí trabajamos lo hacemos con la sonrisa que provoca la satisfacción de una labor bien hecha, todos a una, sin importar estamentos. Una familia bien avenida.

    Este hospital tiene algo magnético, mágico, rezuma calor humano, sencillez, amistad, sensibilidad y sobre todo, sentimiento, mucho sentimiento.

    En definitiva, lo único que importa es el enfermo, el paciente, el que sufre.

    No cierren sus puertas a la hospitalización. No les nieguen a los enfermos una asistencia de calidad. En un tiempo no muy lejano engrosaremos las listas de personas mayores enfermas y dependientes y ¿Dónde iremos a parar? Déjennos seguir haciéndole latir, vibrar, mantenerlo firme con los que aquí estamos, esa ALMA inmensa que la formamos todos y cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  32. Maru Leblic14/6/10

    LA CARPA DE LOS DESPROPOSITOS.-

    CCOO denuncia el cierre definitivo en este año de la 2ª y 3ª planta de este Hospital de San Juan de Dios y la reducción de la actividad quirúrgica y considera un grave error el cierre de los servicios dedicados a enfermos crónicos, paliativos y Cirugía Alta Precoz que precisan hospitalización breve.

    Las razones económicas y de “optimización de recursos” que aduce el nuevo gerente del Virgen de las Nieves, responden al desconocimiento de la realidad del Hospital. La calidad y eficiencia de los cuidados, que se presta en estas unidades, revierte en días de estancia menores, menos gasto farmacéutico y una atención precoz en terapia ocupacional y fisioterapia a estos pacientes. Todo esto mejora las condiciones en las que se van de alta a su domicilio.
    Por otro lado, el gasto en cobertura de sustituciones en este centro es ninguno, ya que la política desde hace tiempo, es no gastar nada y los profesionales se cubren los permisos, las bajas por enfermedades, etc…
    A corto plazo este cierre puede facilitarle al gerente disponer de personal para cubrir las carencias del hospital pero a medio y largo plazo supone un deterioro de la atención a estos pacientes, agudizar aún más los problemas de falta de camas y un aumento en el gasto sanitario ya que la rehabilitación será más lenta o no se podrá prestar.
    En este centro se ubica además, una de las dos únicas Unidades de Desintoxicación Hospitalaria (UDH) que atiende a la población de Andalucía Oriental. Sobre la continuidad o no de esta unidad la Dirección Gerencia tampoco da información clara sobre donde se ubicaría, ya hace tres años esta unidad se trasladó por falta de espacio del Hospital Virgen de las Nieves a San Juan de Dios, por lo que ha provocado desconcierto y desconfianza entre el personal.
    CCOO se opone a esta decisión precipitada y entiende que estas unidades deben seguir su actividad en el Hospital S. Juan de Dios mientras sea posible, y si en algún momento por razones ajenas al SAS (urbanismo, Diputación. Orden S. Juan de Dios…) es necesario cerrar el Hospital, estas unidades deberían trasladarse con su personal y su actividad asistencial específica a una nueva ubicación física.
    CCOO opina que el cierre total o parcial del Hospital S. Juan de Dios sería una pérdida irreparable para toda la sociedad granadina, y que la especificidad de la atención ofrecida en él no puede compensarse desde otros servicios del Hospital Virgen de las Nieves.

    Esperemos que esa denuncia se lleve a cabo y sea efectiva.

    ResponderEliminar
  33. ALFONSO14/6/10

    SI,SE COMENTABA HACE TIEMPO ,
    SI , PERO NADIE SE LO CREIA ,
    QUE EL HOSPITAL QUE ATENDÍA A TODAS LAS PERSONAS CON CUIDADOS ESMERADOS PROPORCIONANDO ALEGRÍAS,EN MOMENTOS DOLOROSOS,
    QUE LA UNIDAD QUE OPERABA CON ATENCION ESMERADA CON LAS MANOS, CON PALABRAS,CON LA ILUSIÓN DEL DIA A DIA,
    ESPERANDO UNA SONRISA,
    SE CIERRE Y SE PIERDA UNA GRAN INVERSION PROFESIONAL Y HUMANA

    ResponderEliminar
  34. Alicia14/6/10

    Para todos lo que quereis seguir apoyando la continuidad asistencial que damos en este hospital.
    Gracias por participar en otro foro más

    ResponderEliminar
  35. Alicia14/6/10

    Uniros a la siguiente plataforma

    http://www.facebook.com/group.php?gid=128730963817106&ref=mf

    ResponderEliminar
  36. Maru Leblic14/6/10

    Ya tenemos blog en IDEAL DIGITAL, también podemos participar en el y especialmente la ciudadanía. Entrar en la web:http://www.ideal.es/
    y cuando se os abra la página, vereis una fotografia de nuestro primer patio y un encabezamiento que dice:NO AL CIERRE DE SAN JUAN DE DIOS.Ese es el blog que los de Ideal me han ayudado a crearlo. Decírlo a amigos, compañeros, familiares, enviar mails a todos los que conozcais aunque no vivan en GRANADA. Cuantos más comentarios haya mejor para nosotros.No cabe el desánimo, tenemos que seguir adelante.

    ResponderEliminar
  37. Anónimo15/6/10

    Si los granadinos hablasen... seguro que todo el mundo conoce a alquien que ha pasado por el quirófano de San Juan de Dios o el mismo ha pasado. O conoce a alguien que ha estado encamado. Y el comentario que mas se repite SIEMPRE es que "hay que ver lo bien que nos han tratado" y "lo amables que son todos aqui, señorita".
    Ahí están las encuestas de satisfaccion, el no tener ni una sola reclamación, los números y estadísticas que tanto gustan a los dirigentes y que tan bien hablan de nuestros servicios. No obstante, nada parece importar. Alguien ha decidido cortar la cabeza de San Juan de Dios y YA ESTA.
    Cuando deberían estar enarbolando el hospital como un bien público, monumental, sanitario y patrimonio de todos (no solo a nivel provincial sino nacional) no, se deja morir, mejor dicho, se le ejecuta.
    ¿En qué manos estamos?

    A ver, Granada ¿a ti que te parece?
    ¿En qué lugar estás quedando ante los ojos del resto del país?

    ResponderEliminar
  38. TomaSAS15/6/10

    GRanada no se entera, esto no saldrá de aqui de los propios trabajadores del Hospital, ni siquiera les importa a los del resto del Hospital y mucho menos a los de otros Hospitales. Y los de arriba lo saben, saben que dentro de un tiempo nadie se acordara de nada, y los granadinos no saben ni de quien es el hospital ni para quien va a ser..., eso es lo bonito de este pais estamos tan "aborregados"

    ResponderEliminar
  39. Rosamunda15/6/10

    Soy granaína, y como bien dicen en otro mensaje, he pasado pro el hospital, para una operación de vesícula.Fué todo estupendo desde el cirujano,enfermeras,etc,etc...
    Tambien he tenido a personas muy queridas que psaron sus últimos días ahí, entre cuidados y CARIÑO.
    ¿Qué se puede hacer para parar este despropósito???

    ResponderEliminar
  40. Maru Leblic15/6/10

    Bueno, referente al blog de ideal.es,estoy esperando una respuesta del periodista que me ayudó a crearlo, dice que no puede mantenerlo en portada todos los dias, lo cierto es que tampoco aparece en el apartado de "blogs del Ideal". En fin, a ver que me responde, pero me resulta francamente extraño.
    Estoy de vacaciones y he tenido que ir al médico hoy, por lo que necesariamente he pasado por delante del Maternal y me he cabreado soberanamente. No entiendo nada de nada. Si no hay dinero, no hay dinero para nada.
    Han puesto una escalinata nueva y estaban restaurando la entranda y un sin fin de cosas mas. Cierran nuestro hospital alegando la escasa economía y se están gastando un paston lavándo la cara a los demás centros. ¿acaso no es contradictorio?. Parece una tomadura de pelo. Estamos metidos en la ley de lo absurdo. Son niños chicos con los bolsillos rotos para lo que ellos quieren. No hay personal, carecemos de lo más necesario y pretenden cerrar la segunda planta de San juan de Dios definitivamente y agrupar a los enfermos en la tercera, hacinados como en los campos de exterminio, con el fin de quitar personal para cubrir el Virgen de las nieves. ¿no es un contrasentido? De verdad, clama al cielo, me dan ganas de salir a la calle y ponerme a vociferar a los cuatro vientos. Como decia Serrat, estamos en manos de unos locos con carné, pero unos locos peligrosos a los que les importamos tres narices.

    ResponderEliminar
  41. Maru Leblic15/6/10

    Bueno, referente al blog de ideal.es,estoy esperando una respuesta del periodista que me ayudó a crearlo, dice que no puede mantenerlo en portada todos los dias, lo cierto es que tampoco aparece en el apartado de "blogs del Ideal". En fin, a ver que me responde, pero me resulta francamente extraño.
    Estoy de vacaciones y he tenido que ir al médico hoy, por lo que necesariamente he pasado por delante del Maternal y me he cabreado soberanamente. No entiendo nada de nada. Si no hay dinero, no hay dinero para nada.
    Han puesto una escalinata nueva y estaban restaurando la entranda y un sin fin de cosas mas. Cierran nuestro hospital alegando la escasa economía y se están gastando un paston lavándo la cara a los demás centros. ¿acaso no es contradictorio?. Parece una tomadura de pelo. Estamos metidos en la ley de lo absurdo. Son niños chicos con los bolsillos rotos para lo que ellos quieren. No hay personal, carecemos de lo más necesario y pretenden cerrar la segunda planta de San juan de Dios definitivamente y agrupar a los enfermos en la tercera, hacinados como en los campos de exterminio, con el fin de quitar personal para cubrir el Virgen de las nieves. ¿no es un contrasentido? De verdad, clama al cielo, me dan ganas de salir a la calle y ponerme a vociferar a los cuatro vientos. Como decia Serrat, estamos en manos de unos locos con carné, pero unos locos peligrosos a los que les importamos tres narices.

    ResponderEliminar
  42. Maru Leblic15/6/10

    Esto va para los prepotentes que intentan colocarnos las suelas de sus zapatos encima nuestra:

    EL UNICO SIMBOLO DE SUPERIORIDAD QUE CONOZCO, ES LA B O N D A D.

    ResponderEliminar
  43. Anónimo16/6/10

    Es que manda narices, cuanta razon tienes Maru, he visto las nuevas escaleras del maternal y son espantosas, con una barandilla de hierro macizo oxidado, que no se qué tenian de malo las anteriorres escaleras llenas de setos verdes que daban tanta frescura.
    Pero que parece ser eso, que no hay dineros para lo q a ellos les interesa. Porque habria que saber la millonada que ganan cada uno.

    ResponderEliminar
  44. Frasquito16/6/10

    Despues de la reunión que tuvimos ayer con Recursos Humanos ¿o Inhumanos ? como pudísteis observar tuve la necesidad de abandonar dicha reunión, me fué del todo imposible continuar en ella, éstos señores me produjeron una crisis de ansiedad terrible, ante la injusticia que sobre mi persona y la de otros compañeros han aplicado.
    Señora Dori Blesa Sr. Antonio Zurita me podeis mandar al servicion que os de la gana, a mí el trabajo no me asusta, me asusta en las manos que está la sanidad andaluz y que estamos todos nosotros. HABEIS VENCIDO PORQUE TENEIS EL PODER, PERO NO HABEIS CONVENCIDO PORQUE OS FALTA LA RAZON. 31 años estuve trabajando en Ruiz de Alda y como podeis comprobar no me he muerto, 3 años llevo en paliativos ayundando a morir y apoyando a los familiares en este trance tan dificil para ellos. Retornaré a donde los jefes me envien y seguiré alegrandoles la vida a mis enfermos

    ResponderEliminar
  45. Maru Leblic16/6/10

    Frasquito, se me parte el alma y a la vez ¡¡siento tanta impotencia¡¡ que a veces pienso que sería capaz de cualquier cosa......creo que la gente es muy apática.Fíjate todos los que estamos en el hospital y ¿cuantos comentarios hay en el blog de todo el personal? He sacado estas frases de personajes celebres:

    La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, sino en el silencio de la gente.

    Nos condenáis sin oírnos, por que sabéis que si nos oyérais no podríais condenarnos.

    Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario

    La injusticia es humana pero más humana es la lucha contra la injusticia.

    ¡¡COMPAÑEROS¡¡ por favor, colaborad.

    ResponderEliminar
  46. anonimo16/6/10

    Mañana jueves la Sra.Blesa viene solicita a informarnos y aclarar dudas y problemas,yo diria mas bién y despues de la última comparecenciaa de esta Sra.que mas que despejar dudas lo que va es a crear más incertidumbre.
    Hariamos bién con no asistir a dicha reunión.

    ResponderEliminar
  47. anonimo16/6/10

    Me ha parecido genial la carta abierta dirigida al gerente,deberia aparecer en el encabezamiento de este blog.
    Está en el apartado de coplilla, no os la perdais.Enhorabuena a su autor/a-

    ResponderEliminar
  48. Atito16/6/10

    A ver si aqui puedo ya que el blog que ya habia ha " desaparecido" misteriosamente. Y decia yo..no es este hospital el mejor de Andalucia en lo ke respecta a cuidados paliativos ?? y pregunto.. es mas importante crear en el un museo o lo que quiera que sea lo que los " benditos" hermanos de la orden quieran hacer de el.?? y sigo preguntandome si eso es cristiano o tan siquiera humano,??. Y el lacayo que esta dispuesto a que sea asi no es ni mas ni menos que el ultimo perro de la jauria acatando ordenes a cambio de un sabroso hueso..y asi va la cosa. Dice, al parecer, que el hospital es deficitario. ¡ por favor ¡..Si ellos aportaran la mitad de sus emolumentos a obras de caridad como esta..eh??.Que falta hacia en este pais una nueva desamortizacion y bastantes guillotinas para los chupopteros. Iban a tener muchisimo trabajo...

    ResponderEliminar
  49. Frasquito17/6/10

    No tengo noticias de que mañana dia 17 tengamos otra "estupendisima " reunion con la Sra.Dori Blesa. Lo mejor para esta Sra. es que se quede solita en la magnifica sala donde nos reunimos, total para volver a decir que....." Na de na "
    y tomarnos por pardillos, pues eso sola, solita, sola, que es como mejor y mas guapa está

    ResponderEliminar
  50. Maru Leblic17/6/10

    Según me han comentado fuentes fidedignas, hoy jueves no hay reunión con nuestra amadísima Sra. Blesa. Es que como son tan buena gente, han tenido a bién meterse en el despacho de Marta, la subdirectora de HSJD, junto con una tal mónica que es la subdirectora más principal para RUEGOS Y PREGUNTAS, es decir para aclarar a los angustiados la situación de la que ni ellas mismas tienen puñetera idea. Lo más jodido del caso, es que creo que está desfilando bastante personal por el despacho. Realmente hoy hay asamblea a las 14 horas en la sala capitular con los tres sindicatos.
    Frasquito, tienes toda la razón habria que boicotear las reuniones con esta señora, pero ya ves... Y si no, pasate hoy por la primera planta de nuestro casi extinto centro y verás el desfile. ¡¡Realmente patético y también realmente humano¡¡

    ResponderEliminar
  51. MARIA JOSE17/6/10

    YO HE NACIDO EN EL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS,MI PADRE HA TRABAJADO EN DICHO HOSPITAL.ME PARECE INCREIBLE QUE QUIERAN CERRAR EL HOSPITAL DESPUES DE TANTO BIEN COMO HAN HECHO DESDE HACE TANTOS AÑOS.EN NINGUN HOSPITAL TE DAN EL TRATO TAN CERCANO COMO EN EL HSJD.EN EL AÑO 2005 FALLECIO MI PADRE Y EL AÑO 2009 MI MADRE,HAN FALLECIDO EN EL HSJD,EN SU CASA.EL TRATO RECIBIDO HA SIDO MAGNIFICO Y NO POR HABER SIDO TRABAJADOR DEL HOSPITAL,SINO PORQUE TODO EL EQUIPO QUE HAY EN LA SEGUNDA PLANTA SON UNOS PROFESIONALES DE LOS PIES A LA CABEZA,SABEN DARLE AL ENFERMO TODO LO QUE NECESITA CON CARIÑO Y DULCURA Y A LOS FAMILIARES LOS AYUDAN A RECORRER ESE CAMINO TAN DURO Y DIFICIL.MAS QUE ENFERMEROS,MEDICOS,AUXILIARES,ETC…SON ANGELES,SI,SI, ANGELES QUE AYUDAN A PALIAR EL DOLOR TANTO DEL ENFERMO TERMINAL ,COMO EL DE LOS FAMILIARES.ESTE HOSPITAL TIENE ALGO MUY ESPECIAL Y TODO EL QUE TRABAJA ALLI LO SABE.NO PUEDEN CERRAR EL HSJD,TIENEN QUE DEJAR QUE ESTOS ANGELES SIGAN AYUDANDO A ENFERMOS CRONICOS,PALEATIVOS HA RECORRER SU ULTIMO CAMINO CON DIGNIDAD Y SOBRE TODO SIN DOLOR.ANIMO A TODOS Y GRACIAS POR TODO VUESTRO TRABAJO REALIZADO CON LOS ENFERMOS,GRACIAS

    ResponderEliminar
  52. MARTA17/6/10

    La ÚNICA unidad de paliativos de Granada capital va a ser cerrada, esto significa que los pacientes terminales habrán de morir en sus casas, cuidados por sus familiares más cercanos (en el caso de contar con esa suerte) o en el mejor de los casos morirán en la planta de cualquier otro hospital, donde no exista una unidad de dolor, y ante la mirada de cualquier enfermo sea cual sea su afección…Sinceramente me parece una falta de empatía y de humanidad, estoy en contra del cierre del hospital San Juan de Dios que fue construido para el fin que tiene hoy día, pero estoy más en desacuerdo aún con el hecho de que se suprima esta unidad tan necesaria, tan solo porque "no es rentable".Todos deberíamos ponernos en el lugar de los enfermos y de sus familiares antes de tomar una decisión tan injusta

    ResponderEliminar
  53. Anónimo17/6/10

    Aunque hay que asumir que con el paso del tiempo las cosas cambian, aunque presuponemos o esperamos que siempre sea para mejor. Este no es el caso de lo que va a ocurrir con el Hospital de San Juan de Dios de Granada, pues nunca se debe considerar como un cambio positivo el cierre de un Hospital.

    Además de que este cierre dejara a muchos de sus trabajadores sin empleo, la ciudad de Granada se queda sin una de sus herramientas sanitarias para atender a personas sin recursos, enfermos crónicos y con gran dependencia, etc.

    Desde estas líneas quiero apelar a todas las conciencias para que eviten el cierre definitivo de este hospital

    ResponderEliminar
  54. Anónimo17/6/10

    CARTA ABIERTA AL GERENTE DEL HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES

    Manuel González Suárez, apelamos a sus sin duda buenas intenciones para nuestro Hospital y para todos los granadinos. Está Vd. recién llegado, como aquel que dice, y estamos convencidos que se ha visto rodeado por una serie de personajes que le meten día sí y otro también en laberintos sin salida, en engaños, falta de datos y síntomas floridos de ineptitud y falta de dignidad.

    Creemos que su proyecto es bueno para Granada y por eso queremos hacerle ver, sino lo sabe ya, que el Hospital de S. Juan de Dios presta desde hace años una labor encomiable, desde el punto de vista social y desde el punto de vista de Salud. De los muchos profesionales que allí trabajan es preciso destacar los cuidados paliativos y los enfermos crónicos y terminales, con tanto cariño y profesionalidad atendidos y tratados, muchos de ellos hasta el fin de sus días; y la Cirugía de Alta Precoz, con más de 6.000 ciudadanos atendidos por año en régimen ambulatorio desde hace casi 20 años, con índices de satisfacción, reingresos y complicaciones excepcionales. Difícil encontrar en Granada alguien que no haya pasado él o su familiar por sus quirófanos (la primera Unidad de Cirugía Ambulatoria de Andalucía) y alguien que no conozca una historia entrañable de un familiar fallecido en sus salas.

    Créame Gerente que es un símbolo de nuestro Sistema Público y no es admisible el ahorro económico en este campo. Espere a completar la fusión con el Clínico y reubique estos Servicios en otras dependencias si es que es necesario dejar el recinto de S. Juan de Dios. Pero no reparta los enfermos por las plantas de otros centros ya saturados donde muchos de ellos no se van atender.

    Pero sobre todo prescinda cuanto antes de directorcillos matones de poca monta, unos con sonrisa de hiena y nula credibilidad como la de Recursos humanos, que usan el engaño y el golpe bajo como estrategia habitual, u otros como el de enfermería, que sin experiencia ni preparación ni ética alguna, quieren gobernar el hospital como lo hacían hace muy poco tiempo en el Centro Privado que gestionaba, y del que no sabemos bien como se pasó de la noche a la mañana a ser el adalid de la Sanidad Público, si hablar de otras aterrizadas del 061 y que ahora han descubierto la amenaza como herramienta de gestión.

    Gerente creemos en su buen hacer y confiamos ciegamente en que decidirá lo mejor para los ciudadanos y para los profesionales del Hospital

    ResponderEliminar
  55. Anónimo17/6/10

    Yo no creo en el buen hacer del Gerente, a ese lo único que le importa es el puesto, ha tratado al personal con gran despotismo, y mucho menos le importan los enfermos, ni Granada, ni su Historia.
    A ver si se va para Sevilla y que les cierre a los sevillanos lo que más les duela.No te queremos en Granada.

    ResponderEliminar
  56. Maru leblic17/6/10

    Beltor Brecht

    Primero vinieron a por los comunistas,
    y yo no los defendí, porque yo no era comunista.
    Después vinieron a por los judíos,
    y yo no los defendí, porque yo no era judío.
    Entonces vinieron a por los católicos,
    y yo no los defendí, porque yo no era católico.
    Finalmente vinieron a por mí,
    y para entonces, ya no quedaba nadie para defenderme."

    ResponderEliminar
  57. A.T.R.18/6/10

    Esta claro que solo se puede pensar de una manera. Si no te mandan a Sevilla. Me encanta el intercambio de la misma idea que estais dando aqui.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo18/6/10

    No logro salir del asombro y desconcierto que vengo sintiendo despues de cada asamblea,no tengo respuestas a la siguientes preguntas:¿Porqué no asisten médicos,coordinadores,ni supervisores? ¿Acaso no comparten los problemas de los que hablamos? ¿La élite se está protejiendo?
    La situación de conflicto se viene centrando en dos problemas:1º.-TEMEMOS POR LA INTEGRIDAD Y CONTINUIDAD DE LAS 4 ACTIVIDADES ASISTENCIALES HOSPITALARIAS,consolidadas con nuestro esfuerzo diario. 2º.-COMO TRABAJADORES ESTAMOS SIENDO MALTRATADOS:informaciones precipitadas, engañosas,contradictorias. Actitudes de presión y amenazas veladas. Pérdida real de derechos adquiridos...
    ¿Acaso esta situación solo nos preocupa y afecta al perfil de trabajadores que asistimos a las asambleas?
    Nuestra unión es todo un símbolo y que cada cual saque sus conclusiones.
    Nota:Pido disculpas a las excepciones

    ResponderEliminar
  59. Anónimo18/6/10

    Porque mientras nos alientan en los pasillos, se reunen con otras gentes, siempre ha sido asi, ya estarán reubicados

    ResponderEliminar
  60. Maru Leblic18/6/10

    Frasquito, no te agobies. Siempre hay una luz al final del tunel.
    Habrá movidas. Ayer, la asamblea con los sindicatos fué esperanzadora. Se van a tomar medidas para concienciar a los granadínos que son los mayores afectados.
    Infórmate en el hospital si no estás de vacaciones.

    ResponderEliminar
  61. tomaSAS18/6/10

    ¿Los sindicatos?, ¡pues quien sepa rezar que empiece!, no solo se perdera el edificio, se perderá hasta el puesto de trabajo.

    ResponderEliminar
  62. Maru Leblic18/6/10

    No seais tan negativos ¡caray¡ dar un margen de confianza. Las propuestas para combatir son muy buenas y estimo que las únicas, a no ser que nos atemos en huelga de hambre (que se me ha pasado por la cabeza alguna que otra vez) a los pilares del hospital y tiremos la llave del candado al water.

    ResponderEliminar
  63. EVA TRISTANTE ESPADAS19/6/10

    A LA CONSEJERA DE SALUD DE LA JUNTA DE ANDALUCIA
    Estimada Señora, desconozco el tratamiento con el debería dirigirme a Usted, pero a veces he recibido alguna carta suya, en la que se refiere a mi con cierta amabilidad y cercanía y he decidido hacerlo en similar forma.

    He tenido conocimiento que el Hospital San Juan de Dios (perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) va a ser definitivamente cerrado y transferido a la Iglesia Católica su propiedad y uso, imagino que existirán motivos más que sobrados para ello, convencida estoy del gran expediente que habrá originado tal transferencia y del ingente número de informes que avalarán tal decisión, por lo tanto, no seré quien la cuestione, aunque personalmente no me agrade, ni comparta la misma.

    Pero es que tenía una deuda pendiente con la Sanidad Pública, y deseaba transmitírsela a Usted, no sé si en la certeza o en el error de que esta misiva llegará a su poder, pero imaginando que llegara, deseaba solicitarle algo:


    En el Hospital San Juan de Dios, existe una Unidad de Cuidados Paliativos que he tenido la desgracia de necesitar y la suerte de que existiera, con ella durante un periodo he convivido y se han encargado de que mi madre hiciera el tránsito hacia otra vida, con gran dignidad y sin dolor. El trato con el paciente y el familiar de dicha Unidad me dejó perpleja, hasta el extremo de verme hoy escribiéndole a Usted, me sentí orgullosa de que en mi ciudad y en mi Hospital existiera tal Unidad, con la calidad médica y también humana de ese personal.

    Por eso me entristece el conocer su inminente desaparición. Porque la fatalidad ha querido cebarse en mí, y paralelamente a la muerte de mi madre, mi hermano era hospitalizado también en el Hospital Ruiz de Alda, (también perteneciente al Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) y desgraciadamente con igual fin. Así que sin desearlo he sido testigo directo del distinto trato que se puede ofrecer a una persona en el final de su vida, y sin deseo de criticar el segundo, si quiero alabar el primero, el ofrecido por la Unidad de Paliativos del Hospital de San Juan de Dios.

    Imagino que en el mundo actual, donde impera la eficiencia, la eficacia y la calidad, donde existen miles de parámetros que se han aceptado como objetivos para evaluar servios, unidades y hospitales, donde hasta el último euro del presupuesto de un Hospital depende de dichos ítems, quizá hayan decidido que la referida unidad no sea rentable.

    Aunque desde mi experiencia personal, y la de todas las personas que conozco, que han vivido similares circunstancias en la Unidad mencionada, puedo corroborarle que si lo que busca en su gestión es calidad, no permita ese cierre. Dice La Real Academia Española de la Lengua que calidad es “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor”, dicho de una persona o cosa “que goza de estimación general”. A ellas me limito, ustedes manejan miles de parámetros en busca de esa calidad, pero no obvien los básicos. Y consideren que el equipo que pretende diseminar y disgregar, es un equipo especializado, quizás único en la Sanidad Andaluza “que goza de estimación general”, por tanto de calidad, y es muy lamentable conocer que toda ese trabajo debe desaparecer, y probablemente el motivo de su desaparición no sea más que el no conocimiento que tengan ustedes de su eficiencia.

    Por todo lo cual, como máxima responsable de la Gestión Sanitaria Andaluza, es por lo que he querido informarle de mi experiencia, por si su intervención, o interés, pueden servir, para aliviar el dolor a muchos usuarios de Granada.

    En la confianza de que mi petición será escuchada y que su respuesta, como servidora pública y garante de la legislación vigente, satisfará a los granadinos, y al derecho que nos ampara de tener una muerte diga, sin dolor y sin sufrimiento, y contemos con la histórica Unidad de Paliativos al completo en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, estimada Señora, reciba mi más cordial saludo.

    ResponderEliminar
  64. Manolo19/6/10

    Gracias Eva por esta carta enviada a la delegada de salud de Granada, espero que sirva para que otros enfermos tengan las mismas posiblilidades de una muerte digna, sin dolor y sin sufrimientos que tuvo tu madre y que tuvisteis todos sus seres querido.
    Estuvimos muchos dias, muchas semanas juntos todos los que duró la estancia de tu madre entre nosotros,y te anime, recuerdas en el bulevar, que tu hermano lo trajeras a mi servicio, de cualquier forma tu misma y tu familia os ha servido todo éste proceso de enfermedad para saber lo que está a punto de desaparecer.
    Un abrazo y gracias nuevamente por tu apoyo.
    Manolo, enfermero de cuidados paliativos HSJD

    ResponderEliminar
  65. Maru Leblic19/6/10

    Muchas gracias Eva por tu apoyo y colaboración, que es realmente la que necesitamos. La de los ciudadanos que junto con los trabajadores del hospital, seremos los mayores afectados si las tres unidades:UMEC-UCAP y CUIDADOS PALIATIVOS, desaparecen como tales. Soy administrativa en Admisión de San Juan de Dios.

    ResponderEliminar
  66. Charo20/6/10

    Leo estupefacta el cierre de este emblemático hospital para Granada. Me gustaría preguntarle al sevillanito, si hubiese permitido el cierre de algún servicio hospitalario en su "Sevilla del alma". No puedo entender como la ciudadanía de Granada consiente que venga una persona de foránea, habiendo en esta ciudad médicos de reconocido prestigio mundial. Los sevillanitos quieren hacer recortes en los sistemas sanitarios de provincias, porque en definitiva a este catamañanas lo han enviado para eso. Señores socialistas: Deben de enterarse de que un país hay dos pilares básicos: Sanidad y Educación. Si quieren ahorrar empiecen por hacerlo en Sevilla y dejen de hacer obras multimillonarias el palacio de San Telmo, empiecen por quitar ministerios floreros, por quitarse dietas ustedes. No obstante el que avisa no es traidor: Esto lo van a pagar en las urnas. Por favor ¡¡que vuelva el anterior equipo a dirigir el Virgen de las Nieves!!

    ResponderEliminar
  67. ENRIQUE20/6/10

    Una nueva estrategia del PSOE para la desamortización de este histórico y emblemático edificio, para hacer en él un organismo oficial de la Junta. Podría quedarse Granada sin este precioso sitio. Y ¿qué decir de su actividad sanitaria?
    NO SE DEBE PERMITIR.

    ResponderEliminar
  68. Pensante20/6/10

    No al cierre, ni de este ni de ningun hospital.
    San Juan de Dios podría potenciarse como los hospitales sociosanitarios de Cataluña y ser un perfecto ejemplo de cuidados de enfermos crónicos de estancias mas elevadas que las que admiten los hospitales de agudos y para enfermos de cuidados paliativos. Parece diseñado a propósito para ello.
    Gestores andaluces, miren un poquito fuera

    ResponderEliminar
  69. Maru Leblic20/6/10

    REFERENTE AL BLOG DEL PERIODICO IDEAL:

    Vereis, me llamó un periodísta del Ideal con el fin de ayudarme a crear un blog en el periódico local para recopilar opiniones de los ciudadanos y nuestras. Un chico bastante agradable y comprometido. Lo creó con una clave a mi nombre y mi correo electrónico para que las entradas que hubiera yo las aprobara. El primer dia salió la entrada al blog en la portada del ideal digital. El segundo día había desaparecido y entrabas por ideal.es, por el apartado de "blogs" y este que se titulaba "no al cierre de san juan de dios" no aparecia, así que le envié un mail y me contestó que no podía permanecer en portada todos los días. Le volví a escribir diciéndole que lo entendía y me parecía lógico pero que lo metiera en el apartado que hay para diversos blogs como podreis comprobar. A partir de entonces, no he vuelto a recibir notificación suya.
    Sigo recibiendo opiniones y sigo aprobándolas y salen en el: http://granadablogs.com/noalcierredesanjuandedios
    así que eso es lo que hay. Realmente extraño, no sé si el dedo acusador de nuestra "muy querida" administración le ha dicho algo, aunque supongo que viviendo en un pais libre y con libertad de prensa, es bastante absurdo.
    Los comentarios que voy aprobando, también los voy colgando aquí. No obstante, meteros por la web:http://www.ideal.es, pinchais el enlace y se os abre la página, vereis PORTADA-LOCAL-DEPORTES-ECONOMIA-MAS ACTUALIDAD-GENTE Y TV-OCIO-PARTICIPA-BLOGS-SERVICIO y a la derecha de todos estos apartados vereis un recuadrito que pone BUSCAR-poner en el "no al cierre de san juan de dios" y pinchais en IR, se os abre otra página donde aparecen las noticias que se han publicado sobre nosotros.Pinchais sobre el titular de cualquiera de ellas y se amplia la noticia. Al final de la misma pone en diversos colores CUENTA AZUL DE BANESTO-CUENTA NARANJA....etc y debajo justo TANG RELACIONADOS y debajo COMENTARIOS, pinchar ahí y vereis la posibilidad de hacer algún comentario porque debajo dice OPINA, piden el nombre y el corre electrónico(aunque este no aparece después)y justo debajo, vienen los comentarios que se han hecho. Espero haber aclarado el tema un poco.

    ResponderEliminar
  70. Jose Vicente Perez20/6/10

    Nunca podía imaginar que cerraran el Hospital y más, conociendo la labor social y humana que estaban desarrollando. Que pena que haya gente que acepte el dolor como mercancia. Qué van a hacer, otro privado.
    Esta decisión “política” es una orden de los sectores que pretenden privatizar los servicios sanitarios.

    Nunca podía imaginar que cerraran el Hospital y más, conociendo la labor social y humana que estaban desarrollando. Que pena que haya gente que acepte el dolor como mercancia. Qué van a hacer, otro privado.
    Esta decisión "política" es una orden de los sectores que pretenden privatizar los servicios sanitarios.

    ResponderEliminar
  71. Para ti Portero20/6/10

    Soy trabajadora del Hosp. Virgen de las Nieves, y debo informaros que desde hace tiempo sabemos en el hospital que tenian que cerrar vuestro hospital porque haceis falta como personal en el virgen de las nieves, os van a traer a cubrir infinidad de huecos que no pueden o no quieren cubrir, asi no contratan gente y pueden ahorrar un dinerillo, nada les importa la falta de calidad hacia el enfermo, las deficiencias que se generarán a partir de ahora, vais a ser moneda de cambio para una administración que es puramente economicista.
    La laguna que dejará el cierre de San Juan de Dios ocasionará un daño irreparable para los ciudadanos de Granada.

    Soy trabajadora del Hosp. Virgen de las Nieves, y debo informaros que desde hace tiempo sabemos en el hospital que tenian que cerrar vuestro hospital porque haceis falta como personal en el virgen de las nieves, os van a traer a cubrir infinidad de huecos que no pueden o no quieren cubrir, asi no contratan gente y pueden ahorrar un dinerillo, nada les importa la falta de calidad hacia el enfermo, las deficiencias que se generarán a partir de ahora, vais a ser moneda de cambio para una administración que es puramente economicista.
    La laguna que dejará el cierre de San Juan de Dios ocasionará un daño irreparable para los ciudadanos de Granada.

    ResponderEliminar
  72. Fatima Sanchez20/6/10

    958436262@telefonica.net
    88.8.107.162 Submitted on 2010/06/14 at 7:25pm
    En Marzo de 2008 murió mi abuela en la segunda planta de este hospital (enfermo palitivo) tras un mes y medio muy grave. El trato que tuvimos toda la familia por parte del equipo médico fue magnífico, nos trataban con cariño tanto a paciente como familiares. Por lo que sería un error el cierre de este hospital (ya quisiera el HospitaL V. DE LAS NIEVES) parecerse en algo en el trato a los pacientes). ANIMO A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.

    En Marzo de 2008 murió mi abuela en la segunda planta de este hospital (enfermo palitivo) tras un mes y medio muy grave. El trato que tuvimos toda la familia por parte del equipo médico fue magnífico, nos trataban con cariño tanto a paciente como familiares. Por lo que sería un error el cierre de este hospital (ya quisiera el HospitaL V. DE LAS NIEVES) parecerse en algo en el trato a los pacientes). ANIMO A TODO EL PERSONAL DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS.

    ResponderEliminar
  73. Maru Leblic20/6/10

    PARA LOS QUE NO VIERAN EL PERIODICO IDEAL DE AYER DIA 19/06/2010.


    Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios y han convocado para este jueves la primera jornada de protesta contra el cierre del centro.
    Los empleados del San Juan de Dios se reunirán a las 13.00 horas frente a la fachada del hospital junto con representantes de las áreas de los sindicatos SATSE, Sindicato Médico, CC OO, UGT, USAE y CSIF.
    Las fuerzas sindicales se quejan de que no han recibido respuesta a la inexistencia de razón objetiva para cerrar el centro y la sugerencia de trasladar en bloque las unidades desmanteladas del San Juan de Dios al Virgen de las Nieves. JOSE RAMN VILLALBA.

    ResponderEliminar
  74. Marta Villen21/6/10

    Hola a todos, os mando este correo para pediros participación, si queréis, en el blog del hospital de San Juan de Dios.
    Por si no lo sabéis, quieren cerrar toda la hospitalización del hospital. Ahora no es porque los Hermanos de San Juan de Dios lo reclamen sino porque, según el gerente, el SAS está prácticamente en quiebra y hay que ahorrar. El ahorro no tienen otro modo mejor de hacerlo que eliminando servicios y camas, es decir, disminuir en prestaciones para los ciudadanos.

    Los servicios que quieren eliminar es la Unidad Médica de Enfermos Crónicos (donde se ingresan enfermos que necesitan estancias hospitalarias largas), la Unidad de Cirugía de Alta Precoz (donde se realizan unas 6000 intervenciones de cirugía menor al año) y la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria.
    La Unidad de Cuidados Paliativos no se sabe, de palabra dicen que quieren buscarle otra ubicación, pero no tenemos nada seguro.

    El problema no es que los trabajadores perdamos el trabajo, ya que nos trasladan. El problema es que se cargan servicios necesarios, que cubren necesidades reales y que funcionan muy bien. Ahora sobrecargarán las listas de espera quirúrgicas, los enfermos crónicos bloquearán camas de los hospitales de agudos (en servicios donde ya se usan camas supletorias) y se forzarán sus altas y veremos si los enfermos paliativos podrán continuar siendo atendidos.


    Este es el blog del hospital,donde podéis dejar vuestros comentarios
    sanjuandediosgranada.blogspot.com

    Si escribís algo para publicar en la primera página o en alguna de las páginas del blog, lo cual agradecemos mucho, enviadlo al correo:
    hospitalsanjuandedios@hotmail.es

    Esperamos que los ciudadanos respondan, esto es para todos.

    ¡¡Gracias primores!!

    ResponderEliminar
  75. Tristeza21/6/10

    Quisiera dar mi apoyo a los excelentes profesionales del San Juan de Dios. Mi padre fue tratado y bien cuidado por el personal del San Juan de Dios y, aunque mi padre desgraciadamente falleció por complicaciones de su cuadro de insuficiencia cardíaca y edema pulmonar, no tengo más que AGRADECIMIENTO por la labor que realizaron tanto las enfermeras como los doctores Aliaga y Cepa Nogué. Es una pena que viendo la necesidad de hospitales y profesionales que hay, cierren un hospital en el que sus trabajadores con su profesionalidad suplen las deficientes instalaciones. Un amigo.

    ResponderEliminar
  76. Anónimo21/6/10

    Desde luego SI LO NO LO VEO NO ME LO CREO, que quieran CERRAR ESTE HOSPITAL, EN DONDE SE ENCUENTRAN "LOS MÁS DÉBILES" DEL SISTEMA "crónicos y paliativos". Son acaso estas LAS NUEVAS MEDIDAS SOCIALES DE QUE TANTO HABLAN LOS SOCIALISTAS???, por supuesto siempre pagan "LOS DESGRACIADOS". Gerente del SAS se pueden RECORTAR MEJOR LAS PRODUCTIVIDADES, QUE EN ESTO SIEMPREEEE, NO LO OLVIDE NUNCA.

    ResponderEliminar
  77. Maria Jose Villanueva Morcillo21/6/10

    No estoy de acuerdo,con el cierre del Hospital de San Juan de Dios,NO LO PUEDEN CERRAR.En este hospital hacen una funcion muy necesitada para enfermos cronicos y paleativos,saben como paliar su dolor y el de los familiares,no es justo que un hospital que lleva tanto años,lo cierren.Yo he tenido a mis padres ingrsados y doy las gracias por el trato recibido tanto al paciente como a los familiares,hay un equipo que esta realizando una gran labor,saben paliar el dolor del enfermo y el de los familiares y eso es de admirar porque se pasan momentos muy duros y ellos estan ahy,para todo lo que te haga falta,tanto a ti como a tu familiar.NO AL CIERRE DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

    ResponderEliminar
  78. Loquehayquever21/6/10

    Me parece vergonzoso que quieran cerrar este estupendo hospital por culpa de una crisis que otros han dejado engordar.

    ResponderEliminar
  79. Frasquito21/6/10

    A todos los compañeros y familiares de nuestros enfermos os pediria que si conoceis o teneis algun familiar en algun medio de comunicacion (Radio, Prensa, TV.) que les hagais llegar la manifestacion que tendrá lugar el proximo jueves a las 13 horas en la puerta del nuestro hospital.
    es tan importante el NO cierre del hospital que la noticia debe llegar a toda España, que eso es precisamente lo que teme nuestra "queridisima" administración. Yo pienso que si es necesario cerrarlo pues se puede cerrar pero siempre las cosas se hacen pensando que ni LOS ENFERMOS NI LOS PROFESIONALES somos piezas de ajedrez que las mueven a su gusto, os recuerdo que TODOS los sindicatos se levantaron de la mesa y no firmaron este bodrio. Por algo será.

    ResponderEliminar
  80. Maru Leblic21/6/10

    ESTE ES EL PASQUIN QUE SE ESTÁ REPARTIENDO JUNTO CON LA RECOGIDA DE FIRMAS DE LA GENTE DE LA CALLE Y DE LOS QUE TRABAJAMOS AQUI, EN SAN JUAN DE DIOS. ES EL QUE SE VÁ A LLEVAR EL JUEVES DIA DE LA CONCENTRACIÓN EN LA PUERTA DEL HOSPITAL, LO DIGO PARA IR ACELERANDO DICHA RECOGIDA DE FIRMAS Y LO RECOJAIS ANTES, MAÑANA Y EL MIERCOLES Y PODEIS LLEVARLO A VUESTROS FAMILIARES, AMIGOS Y CONOCIDOS. CUANTAS MAS FIRMAS, MEJOR Y ASÍ EL JUEVES HABER RECOPILADO UN MONTON.Yo he repartido por mi barrio y por la calle San Juan de Dios y San Jerónimo,ya sabeis, FARMACIAS, COMERCIOS, ESTANCOS...ETC.pregutar en la primera planta(administración) o a la trabajadora social, dónde podeis recogerlos.


    P A S Q U I N

    LOS SERVICIOS DE SAN JUAN DE DIOS NO DEBEN CERRARSE.EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA GRANADINA.
    Los sindicatos con los profesionales del Hospital de San Juan de Dios, han decidido convocar una concentración el próximo jueves día 24 de junio a las 13 horas en la puerta del Centro. Los trabajadores y sindicatos quieren alertar de esta manera a la sociedad granadina sobre la inminente desaparición de las disitintas Unidades que conforman el Centro.
    La Unidad Médica de enfermos Crónicos, la Unidad de Desintoxicación hospitalaria, Paliativos y la Unidad de Cirugía de Alta Precoz, si nadie lo remedia van a borrar de la cartera de Servicios de la sanidad pública granadina.
    Los sindicatos firmantes han intentado contactar con la Dirección del Centro solicitando dos cuestiones, sin hasta ahora obtener respuesta:
    1º Que no se cierre el Centro inmediatamente pues no existe ninguna razón objetiva que conozcamos, que nos informe de la necesidad de la cesión del Edificio a los hermanos de la Orden de San Juan de Dios, debe por tanto permanecer como hasta hoy, hasta que el traslado se tenga que realizar, por su entrega a los religiosos.
    2º Que en el caso de tener que desalojar sea todo el Edificio, se trasladen las Unidades completas u otras de similares caracerísticas, con el personal y la actividad asistencial, al Centro Sanitario que se decida de la ciudad de Granada donde estén mejor ubicados, pues es de todos conocido que existen espacios suficientes.
    La unidad de pacientes crónicos, la de desintoxicación, paliativos y quirúrgicos pretan una atención que es imprescindible para la sociedad granadina y la especificidad de la atención que prestan no puede compensarse desde otros servicios del Hospital.
    INVITAMOS A LA SOCIEDAD GRANADINA A QUE SE MANIFIESTE, POR LO QUE CONSIDERAMOS DE JUSTICIA. CONCENTRATE CON NOSOTROS EL PROXIMO JUEVES DIA 24 A LAS 13 HORAS EN LAS PUERTAS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS.

    Por favor, animaros e intentar recopilar con anterioridad firmas de conocidos y familiares.Pensad que podemos ser los futuros enfermos y dependientes.(Esto os lo pido yo, no los sindicatos). Gracias.

    ResponderEliminar
  81. Maria Jesus "la social"22/6/10

    Les invito a leer el informe:Claves para la Construcción del Espacio Sociosanitario en España que realizó ANTARES Consulting, publicado en Redacción Médica, 08/04/2010. Dice entre otras informaciones:Que el patrón de las necesidades de atención sanitaria y social ha cambiado radicalmente en este siglo. Así el aumento de las personas con enfermedades crónicas y pluripatologías que a su vez generan dependencia, es " un fenómeno en creciente extensión que requiere un cambio profundo en las formas de atención actuales, todavía basadas en un modelo pensado para la atención a las enfermedades agudas". como ejemplo, España solo cuenta con 0,8 camas en hospitales de larga estancia por cada 1.000 habitantes, un 40 por ciento menos que la media européa...
    ¿Qué podemos hacer nosotros que sabemos y sentimos con los pacientes las necesidades cotidianas que padecen?

    ResponderEliminar
  82. Aurora Martin22/6/10

    Interesante artículo el mencionado Mª Jesús, digno de análisis. En el mismo se indica que es la rigidez de la red de servicios una de las principales barreras para superar esa situación, y así se está viendo.
    Además se cita que "La salud es un derecho de todas las personas y un factor imprescindible para el ejercicio efectivo de los derechos humanos, por ello es necesario lograr que la población goce de buena salud como una garantía para estimular su desarrollo humano", reubicar a este perfil de pacientes en otros hospitales no es la solución, y a los que vivís dichas necesidades no os dejan ni opinar...
    En cada uno de los pacientes de este Hospital estamos representados TODOS y CADA UNO DE NOSOTROS, cada uno de NUESTROS mayores, ¿los que están pagando el progreso socioeconómico del que supuestamente sólo gozábamos los países desarrollados?
    Es hora de ponerse a defender y cuidar nuestro frágil Sistema de Bienestar Social, NUESTROS Servicios Públicos, que somos TODOS.
    Hagamos entre TODOS que el proceso que sufren principalmente pacientes, familiares y cuidadores sea menos doloroso, sino más humano, que esta difícil y frágil etapa de la vida esté fundamentada en la razón, en el sentimiento de humildad, cariño y comprensión hacia un perfil de población que actualmente a la administración le interesa olvidar… O acaso no nos corresponde?? Evitemos que se nos olvide también a nosotros.

    Desde aquí aprovecho para expresar mi paso por este Hospital como alumna en prácticas de Trabajo Social en el año 2005 hasta 2007. Siempre he estado y estoy orgullosa de todo lo que allí he aprendido y que siempre recuerdo con muchísimo cariño y nostalgia.
    Agradezco a cada uno de los profesionales y compañeros que encontré en mi paseo, en especial a Mª Jesús “la social”, y a Maru, Conchi, Isa, Carmen, Manolo, Dr. Zenner (D.E.P), Dr. Orozco…un gran equipo de profesionales "humanos" que permitieron conocer, vivir y sentir esa música que transmite cada uno de los rincones del Hospital de San Juan de Dios de Granada.

    ResponderEliminar
  83. Maru Leblic22/6/10

    DEDICATORIAS PARA UNA GERENCIA


    "Haz a tus pacientes lo que te harías a ti mismo"
    Dr. Ernesto Contreras

    "Curar es vivir la vida como una oración y aceptar que esto nos provoca un estado natural de alegría pura, de paz y de amor"
    Dr. Gerald Jampolsky

    "Cuando te comprometes profundamente con lo que estás haciendo, cuando tus acciones son gratas para ti y, al mismo tiempo, útiles para otros, cuando no te cansas de buscar la dulce satisfacción de tu vida y de tu trabajo, estás haciendo aquello para lo que naciste"
    Gary Zukav

    "Una empresa difícilmente podrá alcanzar sus objetivos, si sus productos no se conectan con las necesidades y expectativas del consumidor"
    Regis McKenna

    Un poco de conocimiento que actúa es más valioso que mucho conocimiento ocioso." Jalil Gibran

    "Si respetas la importancia de tu trabajo, éste, probablemente te devolverá el favor"
    Mark Twain

    "La gente quiere a los médicos que quieren a la gente"
    Anónimo

    "Antes de ser amo de los demás debamos de ser amos de nosotros mismos"
    José Ortega y Gasset

    "Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto" Abraham Lincoln

    "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado"
    Friedrich Nietzsche

    "No pidas al maestro más de lo que puede dar, el saber se trasmite, la sabiduría no."
    Maria Inés Moreno

    " Debemos prometer sólo lo que podamos entregar y entregar más de lo que prometemos "
    Jean Rozwadowski

    "El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender"
    Plutarco

    "Un líder sabe qué se debe hacer. Un administrador sólo sabe cómo hacerlo"
    Ken Adelman

    ResponderEliminar
  84. Maru Leblic22/6/10

    Hoy dia 22 de junio, se reunian los sindicatos con la administración. Mañana miercoles 23 de junio a las 13 horas en la sala capitular del hospital San Juan de Dios, asamblea urgente para exponer las propuestas de dicha administración.

    Por favor, acudid.

    ResponderEliminar
  85. Anónimo22/6/10

    Es muy doloroso estar en mano de trepadores y de personajes que se creen alguien solo por estar donde estan y, quiza, lo mas seguro, por pertenecer al partido que hoy dicen que nos gobierna, mejor desgobierna. Lamento parecer negativa pero creo ser realista y cuando el pez grande abre la boca, traga todo lo que quiere, sin cabeza y por supuesto sin corazón. Deseo que no se cumpla este dicho y pueda llegar el momento de la recapacitación para comprender lo necesario que es tener una UNIDAD donde ayuden a recuperarse de un proceso agudo o ayuden a bien morir, sin dolor, sin agonia y en paz con uno mismo y con todos los demas. No olviden nuestros: gerente,directores,subdirectores y demas cargos intermedios, la mayoria de los cuales no hacen falta y podian, ya que estamos en crisis, eliminarlos y asi poder tener lo suficiente, con la suma de sus cuantiosos euros de sueldo, productividad etc.... que nosotros, incluidos ustedes y familiares de cada uno, podemos llegar a ser dependientes y necesitar el cuidado que se proporciona en este Hospital.Quiza no me exprese muy bien, no soy escritora y no tengo quien corrija mi redaccion de los sentimientos que plasmo aqui, de todas formas creo que se me entiende bien. De nuevo repito y para terminar: NO OLVIDEN QUE PUEDEN VERSE NECESITADOS DE LOS SERVICIOS DE ESTE HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS Y, PIENSEN ANTES DE SEGUIR, EN LAS CONSECUENCIAS SOCIALES DE SUS ACTOS, LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE NO TENDRAN LOS CUIDADOS QUE NECESITEN, EN EL MOMENTO DE NECESITARLOS.

    ResponderEliminar
  86. Confucio22/6/10

    Hace poco leí en Granada Hoy que proximamente se celebrará en Granada un Congreso Nacional al que asistirán unos 400 profesionales de toda España, el tema a tratar, "La Hospitalización domiciliaria de los enfermos crónicos y paliativos", en el articulo hacian ver los beneficios que esto suponia tanto para el enfermo como para las arcas del estado, me sosprendió que el que hablaba así era un médico de San Rafael que antes habia sido director de dicha Clinica. ¿No es esta Clinica la que tiene concertadas camas con el SAS para atender a este tipo de enfermos?, entonces,¿ en que quedamos? ¿no dicen que estan mejor atendidos en sus casas?, mas bién será que una vez desaparecidas estas Unidades del H. S. Juan de Dios sean ellos los únicos que puedan atenderlos y así el SAS no tendrá más remedio que ampliar el concierto y con ello aumentar el numero de camas concertadas lo que supondrá más dineros para los hermanos de S.Juan de Dios?.Lo sabremos en los primeros meses del año que viene que tendrán que renovar el concierto con el SAS.

    ResponderEliminar
  87. Anonimo22/6/10

    De acuerdo contigo Confucio, muchos granadinos piensan que no pasa nada por que cierren el Hospital,por que estos enfermos los seguirán atendiendo los hermanos de San Juan de Dios,pero lo que deben saber es que no lo harán gratis,será previo pago del Servicio Andaluz de Salud, yá que éste no dispondrá yá de camas para estos enfermos.

    ResponderEliminar
  88. María Jesús "la social"23/6/10

    Digno Confucio: En esta sociedad cada vez más longeva, todos los recursos sociosanitarios son bienvenidos.En esta cuarta edad,la edad de la dependencia,nuestros mayores sufren crisis en sus procesos crónicos que evolucionan de manera más lenta e incierta:entran por las urgencias, pasan por las plantas de especialidades, se derivan a hospital de cuidados intermedios, se buscan recursos de apoyo social, van al mismo o nuevo domicilio,se protocoliza la atención en los centros de salud...y...vuelven a urgencias, para continuar ayudándoles a mantener la máxima calidad de vida e independencia. Este periplo termina con la muerte, pero en tanto llega,no está de más el recurso de la hospitalización en domicilio como intermedio entre los cuidados del hospital y atención primaria, que ya estan bien cargados con las visitas a domicilio del resto de toda su población. Requiere, eso sí, de coordinación programada para su máximo rendimiento. El problema está en que cada vez más, se conciertan recursos privados para abaratar costes: juicio por resultados sin importar los medios, por lo que está peligrando el sistema público que es el que garantiza los derechos de los usuarios y el de los trabajadores (que hablen, si pueden, los trabajadores de la privada).Defiendo el sistema sanitario público total,ha costado muchas luchas sociales, pero ahora que corren malos tiempos, considero de responsabilidad de cada uno de nosotros, "los denostados funcionarios" defenderlo honrradamente.

    ResponderEliminar
  89. Maru Leblic23/6/10

    En agosto de 1971 Richard Nixon privatizó la sanidad en EEUU. En grabaciones se “pillaron” declaraciones como estas en que, Ehrlichman (asesor) promete a Nixon: Todos los incentivos estarán dirigidos al menor cuidado medico posible. y Edgar Kaiser afirma: Cuantos menos cuidados proporcionen, más dinero ganarán. Kaiser se refiere a los magnates y directivos de la industria de la salud. Son esos mismos magnates los que hoy en día proporcionan los fondos necesarios para financiar las campañas políticas de los congresistas estadounidenses.


    BERTOLT BRECHT:

    El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los garbanzos, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

    ResponderEliminar
  90. Mª Socorro Herrera23/6/10

    Hice las prácticas de Auxiliar de Clinica hace muchisimos años en este, nuestro Hospital de San Juan de Dios,pase varios meses viendo la atencion y el cariño que le ponian a los enfermos, todas la personas que alli trabajaban , me enseñaron ese saber hacer de ellos , me enseñaron la caridad humana hacia personas enfermas y necesitadas. Despues al cabo de muchos años, acogieron en cuidados paliativos abuelo Paco, el padre de mi esposo, llego muy muy enfermo, pero gracias al buen hacer de las personas que lo cuidaron en especial el doctor Cepa, al cabo de un tiempo pudo volver a casa con un tratamiento y ha durado algunos años más con nosotros,cuando se veia peor nos pedia que lo llevasemos a la Unidad de Cuidados Paliativos, ¿quien no desearia poder pedir al estar tan enfermo,ser cuidado en este nuestro Hospital?. Hospital que quieren cerrar, no se si el Sistema Sanitario Andaluz, la Curia o quien sea,Mi reflexion es que se equivocan de todas todas, no solo por el personal sanitario que ya realojaran en otros servicios, sino por los enfermos que no sabremos donde nos tocara pasar nuestros últimos días, donde no podremos elegir una Unidad Paliativa como la que existe hoy, y os lo cuenta una persona que lleva enferma varios años.Se que la unidad de Cirugia ambulatoria,y la de desintoxicacion funcionan estupendamente ,pero os hablo más de lo que he conocido personalmente. Espero igual que todos los granadinos que no se heche el cierre al Hospital de San Juan de Dios.

    Hice las prácticas de Auxiliar de Clinica hace muchisimos años en este, nuestro Hospital de San Juan de Dios,pase varios meses viendo la atencion y el cariño que le ponian a los enfermos, todas la personas que alli trabajaban , me enseñaron ese saber hacer de ellos , me enseñaron la caridad humana hacia personas enfermas y necesitadas. Despues al cabo de muchos años, acogieron en cuidados paliativos abuelo Paco, el padre de mi esposo, llego muy muy enfermo, pero gracias al buen hacer de las personas que lo cuidaron en especial el doctor Cepa, al cabo de un tiempo pudo volver a casa con un tratamiento y ha durado algunos años más con nosotros,cuando se veia peor nos pedia que lo llevasemos a la Unidad de Cuidados Paliativos, ¿quien no desearia poder pedir al estar tan enfermo,ser cuidado en este nuestro Hospital?. Hospital que quieren cerrar, no se si el Sistema Sanitario Andaluz, la Curia o quien sea,Mi reflexion es que se equivocan de todas todas, no solo por el personal sanitario que ya realojaran en otros servicios, sino por los enfermos que no sabremos donde nos tocara pasar nuestros últimos días, donde no podremos elegir una Unidad Paliativa como la que existe hoy, y os lo cuenta una persona que lleva enferma varios años.Se que la unidad de Cirugia ambulatoria,y la de desintoxicacion funcionan estupendamente ,pero os hablo más de lo que he conocido personalmente. Espero igual que todos los granadinos que no se heche el cierre al Hospital de San Juan de Dios.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo24/6/10

    ¿Realmente todo se ha arreglado? Sinceramente ¿salisteis satisfechos de la asamblea de ayer? ¿No es muy casual que antes de la concentración haya aprobado la administracion lo que ha aprobado? o ha sido la forma de callarnos por ahora la boca? Lo siento, pero esto es muy desconcertante.

    ResponderEliminar
  92. Frasquito24/6/10

    Ayer no pude asistir a la reunion con los sindicatos, estaba saliente de noche. que por cierto fué movidita, si algun compañero que asistriera me quisiera informar de lo allí dicho, se lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  93. Maru Leblic24/6/10

    Frasquito, te pongo lo que han aprobado.

    PROPUESTA DE ACUERDO DE LA DIRECCION DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES.

    1.- En la actualidad no existe una intención inmediata de traslado definitivo de Hospital San Juan de Dios.

    2.- Se procederá a la reunificación de las plantas segunda y tercera de acuerdo con la fecha de 15 de septiembre de 2010.

    3.- Esta Dirección se compromete a partir del mes de septiembre a coordinar con los agentes sociales y profesionales el traslado de las Unidades de Paliativos, Crónicos y UDH al Hospital General, donde se disponen de instalaciones y espacio adecuados para dicha reorganización manteniendo los profesionales que queden en la Unidad a 16 de septiembre.

    4.- Se mantiene la UCAP en el Hospital de San Juan de Dios junto con las consultas de especialidades, en tanto no se planifique el traslado de la Unidad.

    Yo estoy de vacaciones, si tienes dudas, pregunta alli.

    ResponderEliminar
  94. Frasquito25/6/10

    Alguien me puede aclarar si las tres unidades de encamacion que tenemos en el hospital iran ubicadas en Ruiz de Alda en la misma planta o van en plantas distintas.
    Ya que los "jefes" dicen que sobramso 4 enfermeros de la 2ª y otros 4 de la 3ª y éste planteamiento me huele a que iremos todos ubicados en una sola planta. No entiendo nada cada vez estoy mas liado

    ResponderEliminar
  95. Maru Leblic25/6/10

    Frasquito, no te sé contestar. Aún está todo por ver ya que el tema de los crónicos es una incógnita. Habla con alguien del hospital,con Macu la enfermera o con la gente de la Ucap, porque yo también estoy bastante desconcertada.

    ResponderEliminar
  96. Anónimo25/6/10

    Parece que de momento se unifican las dos plantas en una, por lo que se reducen las camas ofertadas. El traslado a Ruiz de Alda es sólo de éstas camas que quedan así como del personal necesario para sus cuidados. Lo que no entiendo es como estos gestores de enfermería que tanto se promulgan como expertos en cuidados, siguen con el modelo de asignación de personal por camas y no por NIVELES DE CUIDADOS. ¿Qué informe al respecto han presentado para decir que sobra este personal? tal vez algunos mas sea necesario que permanezca en la tercera y no cubriendo otras plazas.

    ResponderEliminar
  97. Frasquito25/6/10

    Anónimo: entonces a ruiz de alda nos vamos en septiembre las dos plantas, si no es así no se entiende que sobremos personal. Si cada planta se va con su personal a plantas distintas, de Ruiz de Alda pues no sobramos nadie.
    Creo que ya empiezo con el alzeimer porque no entiendo nada,cada vez estoy mas "liado".
    ¿Porqué no hablaran claro de una puñetera vez?

    ResponderEliminar
  98. Maru Leblic25/6/10

    Claro, pero el tema está en que como cierran definitivamente la 2ª planta desde ya, al reunificar los enfermos en la 3ª, el espacio para UCAP-UMEC y PALIATIVOS se reduce, es decir que ingresarán menos crónicos a los que absorverán las distintas especialidades del resto del V. de las Nieves y ahí está la cuestión de que sobra algún personal de enfermeria y auxiliar de enfermeria. ¡¡no se frasco¡¡, pero no te atosigues, procura que alguien te informe bién porque si no vas a estar muy angustiado.

    ResponderEliminar
  99. María Jesús "La Social"25/6/10

    Querida Maru:En estas situaciones no sirven paños calientes. Lo único que ha quedado claro es que se tomaron decisiones precipitadas y que gracias a la unión y participación de muchos trabajadores de HSJD y al empujón final de los sindicatos, las actuaciones definitivas, tienen que consensuarlas y no a golpe de decreto.No es saludable estar preocupado y/o angustiado, pero sí que es necesario seguir ocupándonos del cuidado de nuestros pacientes y de nuestros puestos de trabajo, sobretodo despues del verano.

    ResponderEliminar
  100. Maru Leblic25/6/10

    Claro que tienes razón mi querida "sosi", es que me preocupa Manolo "frasquito" que le noto con mucha incertidumbre y bastante angustiado. Por lo que a mi respecta, sabes que seguiré dándome de lleno a mis queridos pacientes, a mi querido Hospital y a mis compañeros.

    ResponderEliminar
  101. Frasquito26/6/10

    Bueno pues ya salió el baremo y lo que yo esperaba se materializó. Tengo plaza en propiedad en el SAS desde el año 1976 y resulta que por una injusticia de Recursos Humanos me han aplicado este traslado como voluntario y no como forzoso, con lo cual he perdido todos los puntos de permanencia en la unidad que procedia.
    en resumen que despues de tantos años en el SAS he salido el penultimo en puntuacion. si esto se entiende que vega Dios y lo vea. Tengo que salir de la unidad de Paliativos, me alegro de los compañeros que se quedan. No se donde iré a donde me envien me iré contento. gracias a todos los que habeis compartido estos años conmigo en el HSJD, gracias por todo lo que me habeis aportado, por los buenos y malos ratos que hemos pasado juntos, en definitiva por haberme concedido Dios el haberos conocidos, para todos un abrazo

    ResponderEliminar
  102. Maru Leblic.26/6/10

    Manolo, te echaré de menos. Te lo digo de todo corazón.

    ResponderEliminar
  103. JOse Gonzalez Baca26/6/10

    Cuando llegó a mis oidos que, desde la administración se quiere cerrar el Hospital de San Juan de Dios, no le daba credito.Pensé...... ésto es un bulo de la gente. Pero despues de leer sobre el tema, la preocupación del hecho ha ido creciendo.Recabo información sobre el Edificio en cuestión...y encuentro que: Comenzó a construirse en el siglo XVI, concretamente en 1552, aunque fue terminado en el siglo XVIII, cuando se acabaron la escalera que sube a la segunda planta y la basílica de San Juan de Dios, adosada a este hospital. Es un edificio de estilo barroco en el que pueden verse unos patios renacentistas con azulejería y pinturas murales, destacando tambien la escalera, que presenta una escenografía teatral, y un pórtico de mármol del año 1609. Fue la antigua sede de la orden religiosa de los Jerónimos y actualmente desarrolla una función asistencial, por lo que el acceso al público está limitado. Como todo en nuestra existencia, empeza se desarroya y al final desaparece o cambia a mejor vida.Quiero pensar que éste edificio tan emblematico e histórico va a sufrir una transformación dirigida a mejorar el servicio a la comunidad. Pues si es así, tendría sentido. No es menos cierto que las mejoras y avances tecnologicos a que están sometidos los más modernos hospitales son precisamente las que dispone nuestro emblematico Hospital. El estar ubicado en el centro de la ciudad, actualmente es un problema, el ruido y la contaminación no favorece a la recuperación de los enfermos, cosa que hace 100 años ni se planteaba. Enfin, apelo al buen sentido común de nuestros dirigentes, para que el Edificio de San Juan de Dios siga siendo un icono de solidaridad en nuestra Ciudad. Y solidario y servicial se puede seguir siendo con o sin hospital. Lo más importante, bajo mi humilde punto de vista es, que el sentido por el cual se hizo el hospital, servir a los granadinos necesitados sin pedir nada a cambio, siga vivo y latente, no solo en el recuerdo y posteriormente por los historiadores, sino que, de algún modo la simbiosis de San Juan de Diós y su obra no desaparezca de la imagen de Granada

    ResponderEliminar
  104. Anónimo12/8/10

    No al cierre de San Juan de Dios.

    ResponderEliminar
  105. Que ruina jajajajajajajaja

    ResponderEliminar