RECORTE DE LOS PACIENTES CRONICOS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

Enviado por Mª Jesús Rodríguez Fernández, Trabajadora Social del Hospital San Juan de Dios

Define más a un pueblo el modo de tratar a los viejos que la de tratar a los niños"
Antonio Gala

Anoche tuve un sueño, mi madre estaba en una habitación en la que había ancianos muy enfermos en camas pegadas a la pared, sus cuerpos embebidos por la edad parecían iguales. Al despertar he pensado que tenía relación con mi preocupación por el cierre de la Unidad de enfermos Crónicos del hospital San Juan de Dios de Granada.

Desde que mi madre fue joven, han ocurrido grandes cambios sociales, entre ellos el incremento de la expectativa de vida(también las posibilidades de enfermedades crónicas que derivan en la dependencia) y la revolución femenina. Queda mucho por hacer dice Ana Lopez Rubio, profesora de Filosofía del Derecho, que habla de la falsa igualdad, de que las políticas sociales se cubren con contratos baratos, que cada comunidad autónoma tiene libre albedrío en el gasto social, con las desigualdades que estamos viendo en el desarrollo de las leyes de proteción social. También es cierto que son leyes pensadas para conseguir la meta del Estado de Bienestar basado en las pensiones, el derecho a la educación, la salud, los servicios sociales y la atención a la dependencia. Y ahora, aparece la crisis económica y con ella los recortes a diestra y siniestra.

El sistema sanitario no se ha salvado: Estábamos en la lucha por la calidad asistencial, la búsqueda de la escelencia, las unidades de gestión cínica, habitaciones individuales para pacientes, menús personalizados, la ecología del hospital,,,y nos avisan de la eliminación de camas en San Juan de Dios.

Los familiares de nuestros pacientes, no tienen tiempo de evaluar los porqués de la crisis. Su vida cambió radicalmente, cuando al marido, madre, tio soltero, le dió un accidente cerebro vascular, agudización de enfermedades anteriores o cáncer en situación terminal, con el mismo denominador común: La dependencia. Como ocurre con tantos eventos de la vida, solo cuando te ocurre a ti, te das cuenta de lo que te puede cambiar de la noche a la mañana. Este tipo de pacientes necesitan cuidados hospitalarios intermedios, con menos costo que en unidades de agudos y si el alta es precipitada, vuelven a los pocos días por las Urgencias o se mueren.

Existe otro perfil de enfermos crónicos que viven en la franja de la exclusión social, los que vemos tirados por la calle. Ellos no tienen familia, pero igualmente necesitan un tiempo de cuidados hospitalarios intermedios, que por supuesto atendemos en San Juan de Dios.

Los recursos sociales inmediatos al alta hspitalaria son: El servicio de ayuda a domicilio, que también está sufriendo recortes, el Programa de Respiro Familiar, que cuida a los dependientes dos meses en residencias concertados(65 plazas) y dos casas de acogida para transeúntes. Las prestaciones del Sisteme de la Dependencia(que ya nació pobre), a muchas personas dependientes les ha llegado después de morir, otros siguen en lista de espera y para los que ya la disfrutan, habrá nuevos recortes.

Es una lástima que haya que recortar recursos a nuestros progenitores, gracias a ellos estamos vivos. El cuidado de la vida y de la muerte es un derecho y la responsabilidad y el compromiso de cuidarlos nos compete a todos.

Anoche tuve un sueño: No quisera que me abandonaran en la última etapa de mi vida y usted:¿que querria?. Es hora de que vayamos planificando nuestros propios cuidados, en lugar de que otros lo decidan en situaciones de crisis económica o falta de valentía para llenar de contenido la palabra humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario