PERIODICOS

Publicado en "El Ideal" 03/06/10

1.  EL VIEJO HOSPITAL INICIA SU CUENTA ATRAS

El Virgen de las Nieves desmantelará las unidades de Cuidados Paliativos y Crónicos, sólo dejará la cirugía

El viejo Hospital San Juan de Dios ha iniciado su cuenta atrás antes de desaparecer y ponerse en manos de la orden religiosa del mismo nombre.  El gerente de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves, Manuel González, le trasladó el pasado 26 de mayo a los profesionales de este centro que para finales del peóximo mes de septiembre, primeros días de octubre, el hospital reducirá a casi mínimos su área de encamación.  unos lo entendieron como un cierre definitivo, otros lo tradujeron como el principio del fin.  Aunque la versión oficial del gerente es otra: "no trabajamos con la idea de un cierre definitivo en estos momentos, porque vamos a seguir prestando servicios, principalmente de carácter ambulatorio".
La dirección de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves cerrará a mediados de junio la segunda planta de este hospital y no la volverá a abrir nunca más.  En septiembre, está previsto reunificar en una sola área, las camas de crónicos, de cuidados paliativos y de cirugía.  Es decir, donde hoy hay treinta camas reunir lo que antes ocupaban unas cincuenta.  La solución: "los enfermos crónicos y de cuidados paliativos podrán repartirse por el resto de camas disponibles en cualquiera de los hospitales del Virgen de las Nieves, aquí dejaremos de tener áreas específicas de crónicos o de cuidados paliativos.  En el resto de nuestros hospitales hay más enfermos de este tipo que los ingresados en San Juan de Dios", apunta el gerente.
Los planes de la gerencia son de mantener este centro sólo con la actividad ambulatoria, ya sea de consultas externas o de cirugía donde los pacientes son operados y  en el mismo día están en su casa.  "Nuestro objetivo es potenciar la externalización y eso supone reforzar la cirugía ambulatoria".  Der momento, este tipo de actividad quirúrgica se mantendrá a la vuelta de las vacaciones de verano y no está previsto su desmantelamiento a corto ni medio plazo.  "No vamos a prescindir de este tipo de servicios ni nos planteamos el cierre del hospital ahora".  Estos son lso planes de la dirección gerencia.  Los trabajadores no se fían y le han solicitado un cronograma para saber cuáles son los objetivos de la dirección con este hospital.

Cesión "sine die"
El convenio firmado entre Diputación provincial y la orden hospitalaria San Juan de Dios en 2007 acordó la cesión de la titularidad del inmueble a los religiosos, pero "sine die", es decir, sin concretar el día en que el Servicio Andaluz de Salud abandonará estas dependencias.  El paso dado ayer se puede traducir en una gran zancada porque en definitiva es una forma de ir sacando de este centro los servicios sanitarios más complejos.  También hace dos años, se trasladaron dos quirófanos de cirugía ambulatoria al hospital de Traumatología.  Y podría ser el camino que tomen otros más, sin olvidar que el Hospital de San Rafael, propiedad de la Orden de San Juan de Dios, utiliza estos quirófanos del SAS para operar a pacientes del Virgen delas Nieves, gracias a un convenio establecido entre ambos centros sanitarios.  Vamos, un negocio redondo: el Virgen de las Nieves pone los quirófanos, el dinero y los pacientes, y San Rafael cobra por poner a disposición del SAS sus cirujanos y anestesistas.

A todo el personal de enfermería, auxiliares y celadores del Hospital San Juan de Dios le han dado de plazo quince días para optar a un concurso restringido de plazas que les permitirá reubicarse en otros servicios de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves. Muchos de estos profesionales llevan más de teinta años trabajando en estas dependencias.  Los médicos no se verán obligados a elegir destino porque cada uno depende de un servicio y se incorporarán a éste.  Eso sí, hay mucho malestar entre los profesionales por la premura con la que han tomado todas las decisiones.  El cabreo de todo este personal llega hasta tal extremo que han contratado a un abogado laboralista para tratar de resistirse en la medida de lo posible a este traslado.  "Hay muhos compañeros que se están negando a solicitar destino" comentó ayer una de las trabajadoras de este centro hospitalario afectado por el cierre de la segunda planta.  El conflicto está servido.

"Se le ha dado la oportunidad de pedir plaza a todos, pero quienes no se vean afectados por el cierre de sus servicios no harán uso de ese nuevo destino. Se mantendrán todos los puestos de trabajo".  Las reacciones sindicales no se han hecho esperar: "la incertidumbre no es buena consejera y en estos momentos hay mucha entre la enfermería.  Pedimos que se explique de forma clara y con total certeza los planes existentes" denuncia Mª Luisa Cobo, del sindicato de enfermería SATSE.  Por su parte, Francisco Cantalejo, presidente provincial del Sindicato Médico, advirtió de los problemas que conllevará la supresión de estos servicios  tanto a los médicos como al propio Virgen de las Nieves. "Será el médico quien se responsabilizará ante la familia de dar el alta a este tipo de pacientes que por su perfil social o patológico requieran largas estancias hospitalarias. Una vez más se pone al médico en la picota.  Y por otro romperá las estadísticas de los servicios y agudizará las listas de espera.  Nos preocupa la calidad asistencial de estos pacientes".

El director gerente del Virgen de las Nieves recuerda los tiempos de "crisis actuales" para argumentar que el hospital debe optimizar sus recursos.  No es nuevo el importante problema económico que atraviesa la sanidad.  Precisamente éste, según el sindicato médico, es de los centro sanitarios más rentables de la provincia.  "Realiza más de 8000 actos quirúrgicos cada año y la inmensa mayoría de sus pacientes se marchan a casa en el mismo día, por tanto, no hay hospitalización. Además cuenta con unos médicos de dilatada experiencia y de una gran talla profesional".   La cuenta atrás para este hospital ha empezado.
J.R.Villalba.




Publicado en "El Ideal" 05/06/2010


2.  ¿DONDE IRAN LOS CRONICOS?
El progesivo cierre del Hospital San Juan de Dios deja sobre la mesa muchas dudas referentes a sus servicios

El Hospital San Juan de Dios se reconvirtió en el año 1991 en un centro sanitario del SAS con dos objetivos: uno el de albergar los quirófanos de cirugía ambulatoria donde actualmente se practican una media de 8000 intervenciones quirúrgicas de alta precoz cada año, es decir, el paciente viene y se va en el mismo día. Y la segunda, acoger a los enfermos crónicos, aquellos deshauciados por la mayoría de centros hospitalarios porque están a punto de despedirse de este mundo, o porque saben perfectamente que su estancia en el recinto sanitario se puede prolongar más allá de los veinte días, del mes, del trimestre o más...

El Hospital San Juan de Dios atiende cada año a una media de 500 enfermos de estas características, según datos proporcionados en el centro hospitalario, la práctica totalidad vienen derivados de otros hospitales de la ciudad sanitaria Virgen de las NIeves, principalmente neurología, medicina interna y urgencias. Cada uno de ellos permanece como poco 22 días ingresados. En el resto de hospitales del Virgen de las Nieves (traumatología, hospital general y materno infantil) la estancia media oscila entre los 6,5 y 7 días. La tasa de mortalidad de la unidad de crónicos es del 65,32% según consta en la memoria del 2008 de este centro sanitario. Una barbaridad si se compara con el 3,95 de media que tiene el complejo sanitario Virgen de las Nieves. Estas diferencias abismales revelan que este centro sanitario, esta unidad de crónicos, ha desarrollado una labor encomiable para el resto de hospitales del Virgen de las Nieves, al llevarse a todos estos enfermos capaces de destrozar los objetivos que se marcan los distintos servicios cada año. Y en sanidad la forma de funcionar de estas áreas es muy similar a la de los bancos, si no cumplen objetivos, hay merma económica a la hora de mejorar las prestaciones. ¿Quién va a encamar a este tipo de enfermos en sus servicios a partir de ahora con los antecedentes de mortalidad y estancia media que trae cada uno? ¿Qué servicios se apuntan de forma voluntaria a no cumplir con sus objetivos?

El gerente del Virgen de las Nieves, Manuel González dijo el pasado miércoles que el cierre de este servicio de crónicos obligaría al resto de especialidades a acoger a estos enfermos. Pero con las estadísticas en la mano y la forma de medir la productividad de las áreas sanitarias se hace muy difícil "creer" en esas palabras, según han comentado los facultativos consultados del Virgen de las Nieves.

También quedan otras dudas sin resolver. ¿Qué pasará con la Unidad de Desintoxicación Hospitalaria? Un servicio donde ingresan personas con adicción a drogas para pasar el primer "mono" y recibir tratamiento bajo supervisión de los profesionales. Es el único servicio de estas características en toda Andalucía Oriental. La Unidad de Enfermos Crónicos también es la única de esta parte de la Comunidad Autónoma, sólo existe otra más grande en la capital sevillana.

Demasiadas dudas para cerrar un centro muyrentable en lo social y sanitario.
J.R.V.




Publicado en "El Ideal" 05/06/2010

3.  NO HAY CONTACTO CON LA ORDEN DE SAN JUAN DE DIOS

Este primer movimiento para acelerar el cierre de servicios del Hospital San Juan de Dios se ha visto sin pena ni gloria por los religiosos de San Juan de Dios, quienes tomarán la titularidad del edificio del s. XVII cuando la Junta de Andalucía deje de desarrollar allí la asistencia sanitaria y la Diputación traslade sus dependencias de atención a drogodependientes a otro edificio. "Mientras haya una cama del SAS allí, la orden religiosa no podrá hacer absolutamente nada", comentó ayer una fuente cercana a estos religiosos.

Hace algo más de un año, cuando todo estaba previsto para que los religiosos iniciaran su plan de restauración en el Hospital San Juan de Dios, fueron expulsados por el SAS porque las obras molestaban a los enfermos allí ingresados.  Abandonaron sus planes iniciales en aras de que llegaran mejores tiempos para ejecutar la restauración, pese a que todo estaba vallado y preparado para empezar la actuación.  Les dolió pero tomaron la decisión de no hacer ruido y esperar lo que hiciera falta para evitar polémicas o enfrentamientos con las administraciones.

Este periódico trató ayer sin éxito de contactar tanto con el superior de esta orden religiosa en Granada como con el gerente del Virgen de las Nieves para saber si a partir de ahora se pueden reiniciar estas obras de restauración.  Quizá haya empezado una nueva etapa.
J.R.V.


Publicado en "20 minutos Granada" 11/06/10

4. CIERRE DE PLANTAS EN SAN JUAN DE DIOS

CCOO denuncia elcierre definitivo este año de la 2ª y 3ª plantas del Holspital San Juan de Dios y la reducción de la actividad quirúrgica. Considera un grave error el cierre de los servicios dedicados a enfermos crónicos, paliativos y cirugía de alta precoz, que precisan hospitalización breve.




Publicado en "El Ideal" 12/06/10

5. TRABAJADORES DEL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS SE MOVILIZAN CONTRA EL CIERRE

Recurrirán la decisión de la Gerencia del Virgen de las Nieves contra la desaparición de crónicos y paliativos

Los profesionales del Hospital San Juan de Dios están muy crispados.  Unos, caso del servicio de Cirugía de Alta Precoz, porque no saben bien cuando les cierran su unidad; otros, personal de enfermería, porque no saben dónde trabajarán después del verano; y los más, por la anunciada desaparición de la Unidad de Enfermos Crónicos y Cuidados Paliativos.

El pasado martes mantuvieron una asamblea donde se confirmó la contratación de un abogado laboralista y se puso encima de la mesa la posibilidad de recurrir la decisión de la gerencia del Hospital Virgen de las Nieves de iniciar el cierre progresivo de distintos servicios de este recinto sanitario. Al día siguiente, hubo otra reunión con los sindicatos para hablar de las posibles alternativas al cierre.  Una de ellas preveía la creación de una Unidad de Cuidados Paliativos en el hospital Ruiz de Alda, con lo cual se solucionaba el problema de este servicio, no así el de los crónicos que tiene los días contados, lo cual generará un problema a la sociedad granadina, cada vez más longeva y con menos medios para este tipo de enfermos. 
El gerente del Virgen de las Nieves, Manuel González, niega la adopción de cualquier medida para reubicar la Unidad de Cuidados Paliativos.  "Estamos trabajando con cuatro o cinco alternativas para los cuidados paliativos, pero no hay ninguna decisión tomada aún".

Soluciones difíciles
Sobre la desaparición de la Unidad de Enfermos Crónicos, pacientes que peden pasar de media dos o tres meses encamados, González volvió a defender que serán repartirods por todos los servicios de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves.  Una posibilidad dirícil de encajar, por no decir imposible, por los largos periodos de permanencia que requieren estos enfermos.
"Este servicio está abocado a desaparecer y sin embargo es de lo mas necesario, porque cada vez tenemos más población mayor", comenta un trabajador de este servicio.  "Es una vergüenza que no se mire por esta población que en muchas ocasiones no tiene ningún otro recurso sanitario dónde estar".
Pero si el desconcierto está sembrado en estos servicios, en la Unidad de Cirugía de Alta Precoz es mayor aún.  El personal de enfermería ha sido obligado a pedir destino "forzoso" en otra unidades de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves.
"No supone que tengan que marcharse ahora, sino que el dia en que se cierre el hosptial tengan reservado su destino", explica el gerente.  Sin embargo, el nivel de incertidumbre en este servicio es mayúsculo. "No conocemos el cronograma de nuestro cierre ni si nos van a trasladar o harán desaparecer estos quirófanos", explica un trabajador de ete vetusto hospital granadino.
La Unidad de Cirugía de Alta Precoz fue la primera de Granada que se convirtió en unidad de gestión clínica, es decir, auto administra sus recursos.
En el último año ha practicado seis mil intervenciones quirúrgicas a pacientes que se marchaban a casa en el mismo día con el prurito de que en los últimos cinco años ninguno de estos enfermos se ha visto obligado a reingresar.  Los profesionales vaticinan que el posible cierre de este servicio "será un desastre para toda la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves porque disparará las listas de espera. Nos sentimos frustrados", comentan.  
El Sindicato Médico ha mantenido reuniones con estos profesionales para hacerse eco de la situación y advierte de la situación que se ha generado. "Los políticos deben salir a dar la cara y decir de forma clara las consecuencias que tendrán los recortes en la asistencia a los enfermos.  Si están para la foto y las inauguraciones, deben estarlo también para dar la cara en estas situaciones", comentó Francisco Cantalejo, presidente de esta fuerza sindical.

Abogado y recurso
Los trabajadores, además de la contratación del abogado laboralista y el posible recurso contra la decisión del cierre, también barajan un calendario de movilizaciones que aún no está concretado.
Por su parte, la sección sindical de UGT en este hospital denuncia "que lo que se había prometido como un traslado del Hospital San Juan de Dios se va a convertir en un cierre definitivo de las distintas unidades del centro" y exige la no desaparición de las unidades que han previsto su cierre.
La idea de la dirección del Virgen de las Nieves es mantener la actividad ambulatoria, tanto cirugía como consultas, después del verano y despremderse de todo lo demás facilitando el reparto de camas de crónico y paliativos por toda la ciudad sanitaria.  No todos están de acuerdo. "La desaparición de estos servicios será un desastre económico para el Virgen de las Nieves", concluye Cantalejo.
Jose R. Villalba




Publicado en "El Ideal" 03/06/10

6.  CONVOCADAS LAS PRIMERAS PROTESTAS CONTRA EL CIERRE DEL SAN JUAN DE DIOS

Trabajadores y fuerzas sindicales se concentrarán el jueves e informarán a la ciudadanía de la repercusión del conflicto

Los trabajadores del Hospital San Juan de Dios y las áreas sanitarias de los sindicatos SATSE, Sindicato Médico, CCOO, UGT, USAE y CSIF han convocado la primera hornada de protesta contra el cierre progresivo del Hospital San Juan de Dios.  El próximo jueves a las 13 horas habrá una concentración en la fachada de este recinto sociosanitario.  Los manifestantes quieren trasladar a la sociedad granadina el malestar existente entre los trabajadores por el cierre del hospital y las repercusiones que tendrá entre la población granadina. 
Los sindicatos convocantes se quejan de la nula respuesta obtenida hasta el momento por parte de la dirección después de haberle solicitado soluciones a dos cuestiones.  La primera no cerrar el centro al no existir ninguna razón objetiva para ceder estas instalaciones a los hermanos de la Orden de San Juan de Dios en estos momento. "Por tanto debería permanecer abierto y funcionando como hasta ahora", explican en un comunicado.
La segunda cuestión sin respuesta es la sugerencia planteada por las fuerzas sindicales, después de oir a los trabajadores, de trasladar en bloque las unidades desmanteladas de este recinto hospitalario a otros espacios del Virgen de las Nieves en lugar de repartir las camas de forma aleatoria.  "Hay espacios suficientes para hacerlo", aseguran.
La Unidad de Pacientes Crónicos, la de Desintoxicación, Paliativos y Quirúrgicos, afectadas por el cierre "prestan una atención que es imprescindible para la sociedad granadina y la especificidad de la atención que prestan no puede compensarse desde otros servicios del Hospital", denuncian.
La gerencia de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves presentó su plan de cierre progresivo del Hospital San Juan de Dios el pasado mes de mayo.  Obligó a los trabajadores de enfermería a solicitar el traslado a otros servicios de la ciudad sanitaria Virgen de las Nieves.
El descontento entre los profesionales del centro, originado por esta medida, les impulsó a contratar los servicios de un abogado laboralista con el fin de recurrir la iniciativa de la dirección del centro sanitario.  Ahora vienen las movilizaciones. La del jueves será la primera concentración de un calendario que irá sumando nuevas protestas antes de que en julio cierre la segunda planta de este recinto.
Por su parte, la dirección del Virgen de las Nieves se dió de plazo hasta septiembre para informar de las alternativas que programaría a este cierre de servicios.  Los trabajadores esperan soluciones para acabar con el conflicto.
José R. Villalba



Publicado en "El Ideal el 25/06/10

7. LAS UNIDADES DE PALIATIVOS Y CRONICOS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS NO SE DESMANTELARAN
Los sindicatos llegan a un acuerdo con el gerente del Virgen de las Nieves, por lo que se desconvocan las movilizaciones

Los trabajadores del Hospital de San Juan de Dios han ganado la primera batalla. Las Unidades de Enfermos Crónicos y de Cuidados Paliativos seguirán con su actividad, gracias a un acuerdo firmado con la gerencia del Hospital Virgen de las Nieves. Los sindicatos han desconvocado las movilizaciones que habían organizado para protestar por el desmantelamiento de las unidades.

El acuerdo constata que no existe intención inmediata del traslado de unidades y que se procederá a la reunificación de la segunda y tercera planta para el 15 de septiembre. Los sindicatos valoran positivamente la labor en el conflicto tanto de los trabajadores como de la gerencia, que no sólo mantendrá las unidaddes, "sino que también quiere reorganizarlas y potenciarlas".

La dirección del centro también se compromete a trabajar en conjunto con los sindicatos y profesionales para el traslado de las unidades de Paliativos, Crónicos y de Desintoxicación Hospitalaria al Virgen de las Nieves, donde disponen de instalaciones y espacios adecuados. Estos traslados se harán después del verano y además, se ha garantizado la continuidad de todo el personal, salvo varios facultativos que pasarán al Hospital General Virgen de las Nieves tras la reunificación.



Publicado en "El Ideal el 25/06/10
8.  RECORTE DE LOS PACIENTES CRONICOS DEL HOSPITAL DE SAN JUAN DE DIOS

"Define más a un pueblo el modo de tratar a los viejos que la de tratar a los niños"  Antonio Gala

Anoche tuve un sueño, mi madre estaba en una habitación en la que había ancianos muy enfermos en camas pegadas a la pared, sus cuerpos embebidos por la edad parecían iguales. Al despertar he pensado que tenía relación con mi preocupación por el cierre de la Unidad de enfermos Crónicos del hospital San Juan de Dios de Granada.

Desde que mi madre fue joven, han ocurrido grandes cambios sociales, entre ellos el incremento de la expectativa de vida(también las posibilidades de enfermedades crónicas que derivan en la dependencia) y la revolución femenina. Queda mucho por hacer dice Ana Lopez Rubio, profesora de Filosofía del Derecho, que habla de la falsa igualdad, de que las políticas sociales se cubren con contratos baratos, que cada comunidad autónoma tiene libre albedrío en el gasto social, con las desigualdades que estamos viendo en el desarrollo de las leyes de proteción social. También es cierto que son leyes pensadas para conseguir la meta del Estado de Bienestar basado en las pensiones, el derecho a la educación, la salud, los servicios sociales y la atención a la dependencia. Y ahora, aparece la crisis económica y con ella los recortes a diestra y siniestra.

El sistema sanitario no se ha salvado: Estábamos en la lucha por la calidad asistencial, la búsqueda de la escelencia, las unidades de gestión cínica, habitaciones individuales para pacientes, menús personalizados, la ecología del hospital,,,y nos avisan de la eliminación de camas en San Juan de Dios.

Los familiares de nuestros pacientes, no tienen tiempo de evaluar los porqués de la crisis. Su vida cambió radicalmente, cuando al marido, madre, tio soltero, le dió un accidente cerebro vascular, agudización de enfermedades anteriores o cáncer en situación terminal, con el mismo denominador común: La dependencia. Como ocurre con tantos eventos de la vida, solo cuando te ocurre a ti, te das cuenta de lo que te puede cambiar de la noche a la mañana. Este tipo de pacientes necesitan cuidados hospitalarios intermedios, con menos costo que en unidades de agudos y si el alta es precipitada, vuelven a los pocos días por las Urgencias o se mueren.

Existe otro perfil de enfermos crónicos que viven en la franja de la exclusión social, los que vemos tirados por la calle. Ellos no tienen familia, pero igualmente necesitan un tiempo de cuidados hospitalarios intermedios, que por supuesto atendemos en San Juan de Dios.
Los recursos sociales inmediatos al alta hspitalaria son: El servicio de ayuda a domicilio, que también está sufriendo recortes, el Programa de Respiro Familiar, que cuida a los dependientes dos meses en residencias concertados(65 plazas) y dos casas de acogida para transeúntes. Las prestaciones del Sisteme de la Dependencia(que ya nació pobre), a muchas personas dependientes les ha llegado después de morir, otros siguen en lista de espera y para los que ya la disfrutan, habrá nuevos recortes.

Es una lástima que haya que recortar recursos a nuestros progenitores, gracias a ellos estamos vivos. El cuidado de la vida y de la muerte es un derecho y la responsabilidad y el compromiso de cuidarlos nos compete a todos.

Anoche tuve un sueño: No quisera que me abandonaran en la última etapa de mi vida y usted:¿que querria?. Es hora de que vayamos planificando nuestros propios cuidados, en lugar de que otros lo decidan en situaciones de crisis económica o falta de valentía para llenar de contenido la palabra humanidad.

Mª Jesús Rodríguez Fernández, Trabajadora Social del Hospital San Juan de Dios












3 comentarios:

  1. Guillermo Frenillo8/6/10

    Respecto a la orden de San Juan de Dios, más bien parece que el andamiaje está puesto para dar la sensación de ruina y abandono, dificultando la contemplación y disfrute del recinto que ninguna otra escusa o victimismo del SAS y además hace bastante más de un año y más de dos.
    Guillermo Frenillo.

    ResponderEliminar
  2. Maru Leblic10/6/10

    Guillermo, exactamente desde el 18 de julio del 2008 está puesto el andamiaje. No olvidaré esa mañana cuando vi a los albañiles entrar cargados de máquinas y las redes verdes. Salí como una exalación a preguntarles y sólo me contestaron que recibian ordenes.Claro que es para dar sensación de abandono y ruina lo que te demuestra la falta de cultura y apego hacia nuestro patrimonio cultural. Patrimonio que es nuestro y de la humanidad.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12/1/11

    mierda de curas!!! yo he trabajado en el hospital de san rafael, y es una explotacion constante por parte del equipo directivo del hospital.
    Todo es un negocio, siempre con pocos recursos materiales,como humanos,¿es normal que en un turno de noche en cualquier planta del hospital haya un enferme@ y tres auxiliares de enfermeria para una media de 80 pacientes casi todos en mal estado general?? ¿ hasta que punto, eso es legal? jejeeje...¡¡¡ amigo con la iglesia has topado!!

    ResponderEliminar